Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agroisleña se resiste a expropiación

05-10-2010, 8:10:58 AM Por:
Agroisleña se resiste a expropiación fifu

En un comunicado rechaza “absoluta y categóricamente” la expropiación y pide a Chávez reconsiderar su decisión.

5 de octubre de 2010

Agroisleña rechazó “absoluta y categóricamente” la expropiación firmada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Asimismo, la empresa agrícola de capital español pidió a Chávez que “reconsidere” su decisión.

“La empresa rechaza absoluta y categóricamente una medida de expropiación (…) que acabaría en la práctica con nuestro apoyo constante a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria”, indicó Agroisleña en un comunicado.

“Agroisleña solicita al presidente de la República que por favor se tome el tiempo necesario para conocer (…) la labor de la empresa y reconsidere la medida”, prosiguió el texto emitido por esta compañía, dedicada a la producción de químicos agropecuarios y al soporte tecnológico a la agricultura.

Por su parte, Chávez -que anunció la medida contra la compañía el domingo- informó el lunes por la noche en una llamada telefónica a la televisora estatal VTV, que ya firmó el decreto de expropiación de Agroisleña y señaló que el mismo será publicado el martes en la Gaceta Oficial.

“Esto lo tenemos estudiado desde hace tiempo”, aseguró el mandatario, que procedió a leer al aire el “decreto de adquisición forzosa de inmuebles y bienes de la empresa Agroisleña”. “Los bienes expropiados pasarán a manos del ministerio de Agricultura y Tierras (…) para la ejecución de la obra de insertaciones socialistas del estado en la cadena de distribución de insumos agrícolas”, explicó Chávez.

Además, el mandatario acusó a la empresa de prácticar el “oligopolio” y aseguró que su intención con la expropiación es “continuar impulsando el desarrollo agrícola, marchar a paso más rápido hacia la soberanía alimentaria y bajar los costos de la producción”. Con ese mismo fin, Chávez ya anunció el domingo que su Gobierno impulsará “la recuperación” de unas 250,000 hectáreas de tierras en octubre.

El gobierno venezolano lleva a cabo un proceso de “rescate de tierras” muy criticado por sus detractores. Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, el gobierno ha “rescatado” unos 2.5 millones de hectáreas, pero apenas unas 50,000 de ellas están productivas, según cálculos del sector. En Venezuela hay algo menos de 30 millones de hectáreas cultivables.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios