Buscador
Ver revista digital
Actualidad

6 de enero Día de Reyes Magos ¿cuál es el origen y por qué se celebra?

03-01-2023, 5:54:55 PM Por:
© Depositphotos

Los Reyes Magos tienen un significado especial. Aquí te damos cada uno de los detalles sobre su origen, celebración y datos curiosos.

Los Reyes Magos de Oriente, también conocidos como los Reyes Magos, fueron los visitantes que llegaron a Belén para adorar al recién nacido Jesús de Nazaret en el evangelio de Mateo. Los nombres de cada uno de estos personajes simbólicos provienen probablemente de un manuscrito posterior, y son Melchor, Gaspar y Baltasar.

Dicho esto, el 6 de enero se celebra en algunos países del mundo el Día de Reyes para recordar la adoración que tuvieron estas tres personas hacia el Niño Jesús, quienes provenían del Oriente para honrar y llevar presentes al recién nacido. A continuación, te contamos la historia de los Reyes Magos, por qué se celebra y datos curiosos de ellos.

Día de los Reyes Magos
Depositphotos Historia de los Reyes Magos

Historia de los Reyes Magos

En la Biblia, específicamente el Evangelio de San Mateo, se cuenta de unos “magos”, pero no se explica nada acerca de unos “reyes”, ni de sus nombres o el día que hayan ido, tampoco la cantidad de estos personajes, solamente relatan que fueron tres los regalos que recibió el Niño Jesús, por ende, se puede inferir que son tres los individuos involucrados en este suceso.

Siglos después, dichas creencias fueron agregadas y se han mantenido como una popular tradición. De acuerdo con el Evangelio de Mateo, dichos visitantes buscan al Rey de los Judíos que ha nacido en Belén.

En dicho pasaje, se narra la historia de que después de que naciera el Mecías, unos “magos” -sin especificar el número- fueron guiados por una estrella que los llevaría al pesebre elegido.

Es preciso mencionar que el término griego “magós”, no era exclusivamente para referirse a “hechiceros”, pues se tenía diversos significados y en este caso refiere a unos “hombres sabios”, o mejor dicho, “hombres de ciencia”.

No obstante, antes de arribar a su destino, visitaron al rey Herodes en Jerusalén y le preguntaron por el niño. Esta persona les dijo que, de acuerdo con los conocedores de la Biblia, debía haber nacido en Belén. Sin embargo, el rey Herodes les pidió que cuando regresaran les diera la ubicación exacta del lugar donde había sido alumbrado pues pretendía ir a adorarlo.

Los “magos” casi caen en el engaño, pero pronto se percataron de las reales intenciones del monarca, quien buscaba asesinarlo. Por eso, tras la visita del Niño Dios y después de que los Reyes Magos entregaran los regalos -oro, incienso y mirra- volvieron a sus hogares sin haber pasado por la ciudad de Jerusalén.

Oro, incienso y mirra
Depositphotos Oro, incienso y mirra de

¿Qué significa oro, incienso y mirra de los Reyes Magos?

  • Oro: Representa a la realeza, regalo codiciado y ofrecido a los reyes.
  • Incienso: Significa la naturaleza divina de Jesús, empleada en el culto y los altares de Dios.
  • Mirra: Es un compuesto embalsamador de los muertos, representa el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

Según la Biblia, San Mateo deja claro que estos personajes conocían con precisión el movimiento de una estrella y que pertenecían a la religión de zoroastro.

Hasta cierto punto, los Reyes Magos de Oriente simbolizan la conversión al cristianismo de culturas paganas.

Fue en el siglo V, cuando El Papa León I (El Magno) estableció que son tres los Reyes Magos. No obstante, los armenios señalaron que eran 12 en total.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo VI d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando diferentes edades. Todavía tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

Los tres Reyes Magos de Oriente, se guiaron por una brillante estrella y emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús.

Melchor, Gaspar y Baltasar
Europa Press Los Reyes Magos

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

En el año 700, el monje Benedictino (Beda “El Venerable”) recogió los nombres y características de los Reyes Magos:

  • Melchor: Lo describió como “anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color”.
  • Gaspar: Un hombre “más joven y rubio”.
  • Baltasar: Tiene atributo de ser “un hombre de tez morena”.

Beda los consideró representantes de Asia, Europa y África, continentes conocidos en ese entonces, para fomentar una unión universal en el cristianismo.

Los magos venían a simbolizar tres edades del hombre: 20, 40 y 60 años.

¿Por qué se celebra el día de los Reyes Magos?

El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, misma que cuenta la visita de los Magos del oriente entregando ofrendas o dones (oro, incienso y mirra) que recibió el Niño Jesús, conocido como la Epifanía, que es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían escuchado hablar de él. Es preciso recordar que en este día se festejan tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús:

  • La manifestación a sus discípulos.
  • La manifestación al Pueblo de Israel.
  • La manifestación a todos los hombres.
6 de enero
Depositphotos Celebración del Día de Reyes en México

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en México?

Guiados por una brillante estrella, los Tres Reyes del Oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Provenían de diversas partes del mundo: uno era negro, otro blanco y el tercero con facciones árabes. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo.

La celebración del 6 de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.

La costumbre consiste en que los pequeños previamente escriben laboriosamente una carta para pedir a MelchorGaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir. La víspera de la fiesta (6 de enero) dejan junto a la ventana sus zapatos con un poquito de paja para dar de comer a los animales que traerían a los Santos Reyes (también conocidos de esta forma en México).

A la siguiente mañana, la paja desaparece, en cambio el calzado está colmado por la cantidad de juguetes. Llenos de curiosidad, los muchachos se levantan muy temprano para gozar de la sorpresa de los obsequios.

¿Por qué se deja un zapato a los Reyes Magos?

La noche del 5 de enero, un día antes del Día de Reyes, se acostumbra dejar una carta dentro de un zapato que acompaña un cacharro con agua y un poco de pasto en la puerta, ventana o patio del hogar. Tanto el pasto como el agua son para los camellos en los que se transportan los Reyes Magos, tal como se hacía antiguamente en gran parte de Oriente.

Datos curiosos de los Reyes Magos

La fiesta de los Reyes Magos donde se traen regalos de los niños, solamente está arraigada en los países hispanohablantes como por ejemplo: España, México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay y Uruguay, donde los niños escriben una carta pidiéndoles a los Reyes Magos un regalo.

En Alemania, los niños no reciben regalos por parte de los Reyes Magos, pero se disfrazan y van de puerta en puerta para cantar villancicos recibiendo dulces y juntando dinero para causas sociales.

Rosca de Reyes
Europa Press Rosca de Reyes

 La rosca de reyes

La Saturnalia era una fiesta que celebraran en diciembre en honor a Saturno (dios de la agricultura) cuando el emperador Constantino se hizo cristiano y dio libertad de culto, sustituyó dicha festividad por las Navidades. En aquella fiesta era común la preparación de tortas de higos, dátiles y otras frutas aderezadas con miel que se repartían entre las personas. A este pan le metían un objeto para que quien lo hallara se conviertiera por suerte el rey de la fiesta. Tiempo más tarde, esto se volvió la tradición de la Rosca de Reyes.

Una de las tradiciones más famosas el Día de Reyes es la de partir la rosca. Se acostumbra invitar a un grupo de amistades y cada uno de ellos debe tomar un cuchillo para cortar una parte de este famoso platillo. Dentro de la rosca de reyes existen uno o varios pequeños muñecos que representan al Niño Jesús. Si alguna de las personas lo encuentra en su porción de pan, especialmente en México, está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole, el día 2 de febrero, Día de la Candelaria. En el pasado las figuras solían ser de porcelana, pero ahora se suele usar material sintético. Hoy en día la partida de la rosca consiste en una reunión familiar o de amigos donde el propósito es convivir.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios