Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Propuestas para reforma hacendaria: CCE

10-09-2010, 8:30:04 AM Por:
Propuestas para reforma hacendaria: CCE fifu

Elevar la competitividad tendría que ser el objetivo de la reforma hacendaria, declaró el CCE.

10 de septiembre de 2010

El Centro Coordinador Empresarial, CCE, realizó una serie de propuestas diseñadas para alcanzar un gobierno eficiente, que ejerza los recursos públicos con disciplina fiscal, impulse la competividad del sector privado y la generación de empleos con visión de largo plazo.

Su propuesta agrupa 10 ejes centrales, los cuales son:

  1. Mantener una política de finanzas públicas sanas y disminuir el déficit fiscal.
  2. Eficientar el gasto del gobierno disminuyendo el corriente y aumentando el de inversión.
  3. Separar en la presentación del paquete económico al sector paraestatal y canalizar la renta petrolera a inversiones productivas.
  4. Mayor transparencia y rendición de cuentas estableciendo un órgano autonómo de fiscalización con sustento constitucional que revise a todos los poderes y órdenes de gobierno.
  5. Una verdadera simplificación de las disposiciones fiscales y seguridad jurídica para el contribuyente.
  6. Definir para el año 2011 cual de los dos impuestos al ingreso prevalecerán, ISR o IETU, con una tasa competitiva menor a la actual.
  7. Revisar los bienes y servicios exentos y con tasa 0% de IVA y en caso proponer un gravamen a los alimentos, que este no exceda de una tasa del 2%.
  8. Rediseñar la política de estímulos fiscales para que el beneficio alcance a los sectores que lo necesitan.
  9. Incrementar la eficiencia recaudatoria y combatir la evasión fiscal.
  10. Redefinir las potestades tributarias entre las diferentes órdenes de gobierno, incluyendo una mejora en la eficiencia recaudatoria de los Estados y Municipios.

A través de la puesta en marcha de estos 10 puntos, el CCE considera que será posible elevar la competitividad de México, que de acuerdo con el Foro Económico Mundial se ubicó en la posición número 66.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios