Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Francia, EU y Rusia formarán coalición contra ISIS

17-11-2015, 6:57:41 AM Por:
Francia, EU y Rusia formarán coalición contra ISIS fifu

Los presidentes de las tres naciones se reunirán para formar una coalición única contra el Estado Islámico en Siria.

Este martes, Francia y Rusia llevaron a cabo el martes nuevos ataques aéreos contra objetivos de Estado Islámico en el norte de Siria, en un día en que Francia invocó por primera vez la cláusula de asistencia mutua de la Unión Europea y se anunció la reunión de Hollande con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin para buscar una coalición.

De acuerdo con el primer ministro francés, Manuel Valls, el objetivo de las reuniones será buscar la formación de una coalición única entre Francia, Estados Unidos y Rusia para luchar contra el Estado Islámico (EI) en Siria, en donde los tres países actúan militarmente por separado.

Este martes, aviones de combate franceses atacaron un centro de mando y una base de reclutamiento de yihadistas en la ciudad siria de Raqa, bastión del EI, en la segunda jornada consecutiva de ataques. 

Francia pide ayuda militar 

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, invocó por primera vez la cláusula de asistencia mutua de la Unión Europea, pidiendo a sus socios ayuda militar y de otro tipo en misiones en Oriente Medio y África tras los atentados de París.

El ministro añadió que los 28 estados miembros del bloque aceptaron la solicitud formal de Francia de “ayuda y asistencia” que recoge el tratado europeo y que esperaba que todos ayuden con rapidez en varias regiones.

“Esto es primeramente un acto político”, dijo Le Drian sobre la decisión de invocar el artículo 42-7 del tratado de Lisboa, durante una rueda de prensa.

“Más allá de eso, ¿cómo va a funcionar? Puede ser cooperando con intervenciones francesas en Siria, en Irak, puede ser en apoyo de Francia en otras operaciones”, dijo Le Drian.

Reino Unido está analizando si se une a los ataques aéreos en Siria, mientras Alemania es reticente a emprender una acción militar fuera de Europa.

En busca de los responsables

La persecución continuaba en Francia y Bélgica contra uno de los ocho responsables de los ataques que sigue prófugo.

En Francia, la policía realizó 128 allanamientos durante la noche buscando cómplices y redes de militantes islamistas, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La policía encontró un tercer vehículo con licencia belga que se cree fue utilizado por los atacantes y acordonó el área del hallazgo en el distrito 18 de París.

Los investigadores registraron una casa en el suburbio de Bobigny que había sido alquilada por uno de los atacantes suicidas que se inmoló en los ataques, pero no se encontraron pruebas útiles, según una fuente judicial.

Uno de los máximos sospechosos, el francés Salah Abdeslam, de 26 años, sigue prófugo tras escapar de vuelta a Bélgica el sábado temprano, eludiendo la operación policial en el barrio de Molenbeek de Bruselas, donde vivía con sus dos hermanos.

Cabe recordar que Hollande declaró el estado de emergencia, que permite arrestos administrativos y registros sin una orden.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios