Buscador
Ver revista digital
Actualidad

‘Patricia’, un huracán con fuerza para cruzar México

23-10-2015, 1:59:25 PM Por:
‘Patricia’, un huracán con fuerza para cruzar México fifu

El ciclón, considerado el más potente en la historia mundial, pone en alerta a la costa del Pacífico. El gobierno implementa operativos y pide prevenir a la población.

‘Patricia’ es el huracán más poderoso en la historia del planeta, y tiene la fuerza suficiente para cruzar todo el territorio nacional y posteriormente internarse en Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que el huracán mide 18 kilómetros de alto, y cruzará todo el territorio nacional desde Jalisco hasta Tamaulipas en las próximas 24 o 36 horas, además de que forma parte de una ‘tormenta perfecta’ al conjugarse con un frente frío que entrará este sábado y un anticiclón que aportará mayor humedad.

Los pronósticos de trayectoria consideran que hay altas probabilidades de que vuelva a ingresar al Golfo de México e ingrese a Estados Unidos. El huracán es tan intenso que puede atrevesar las dos sierras montañosas que tiene México, y volver a salir del otro lado del territorio a la parte norte. Sin embargo aclaró que una vez que entre al país se degradará a tormenta tropical 2 y después a depresión, y así cruzará la parte noreste.

De acuerdo a los pronósticos de trayectoria, el centro del huracán entrará a las 5:00 o 6:00 de la tarde a Jalisco. 

El organismo consideró a ‘Patricia’ como “extremadamente peligroso”, pues alcanzó la categoría 5, máximo nivel en la clasificación de Saffir-Simpson, y prevé que en las próximas 72 horas genere lluvias con acumulados totales de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero.

Ramírez Parra explicó que “nos encontramos ante el huracán más intenso que haya existido del que se tiene registro en todo el planeta y en la historia. Es un huracán sumamente violento y puede ser catastrófico. Por lo que las medidas de protección civil es el tema más importante.”

Por la mañana, el huracán traía una velocidad de viento de 325 kilómetros por hora, no hay registro de ningún otro huracán con esa velocidad. 

La Presidencia de la República explicó que Colima, Jalisco y Nayarit se encuentran en declaratoria de emergencia extraordinaria, por lo que las autoridades, entre ellas la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población a que atienda los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales ante posibles lluvias torrenciales a fuertes, tormentas eléctricas y vientos muy fuertes.

Te recomendamos leer: Huracán ‘Patricia’, el más peligroso de la historia

Aquí la conferencia de prensa de medio día.

Presidente cancela actividades

El presidente Enrique Peña Nieto canceló sus actividades públicas de este viernes, debido a la emergencia por el paso del huracán Patricia por costas del Pacífico mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal mantiene comunicación con los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa; quien se encuentra en Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien fue comisionado a Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid, quien viajó a Nayarit para atender las instrucciones del presidente.

Despliegue de seguridad

La Policía Federal desplegó más de 400 elementos de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería para proporcionar apoyo a la ciudadanía de los estados en riesgo, ante la llegada del huracán ‘Patricia’.

De ser necesario, en un segundo despliegue se sumarán un número similar de elementos en las próximas horas para invitar a la población a concentrarse en zonas de resguardo y, en su caso, apoyar en la evacuación de inmuebles y traslados a sitios seguros.

Te recomendamos leer: Activan comité para proteger a turistas

Plan de contingencia por electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó su plan de contingencia ante el impacto del huracán Patricia en costas mexicanas.

En un comunicado, destacó que en el operativo participarán tres mil 710 trabajadores, con 357 grúas y 880 vehículos, además de que están listos 15 vehículos todo terreno, siete helicópteros, 33 torres de iluminación y 219 plantas de emergencia.

En caso de ser necesario, la CFE tiene preparados a trabajadores adicionales, en caso de que las afectaciones sean aún mayores, aseguró la empresa productiva del Estado.

Google abre espacio de alertas

Google puso a disposición de los usuarios, instituciones y organizaciones de todo el mundo, Alertas Públicas y el Mapa de Crisis. La plataforma de Alertas Públicas está diseñada para ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar precisos.

Por ejemplo, ante el huracán ‘Patricia’, se mostrará una alerta en las computadoras o dispositivos móviles de los usuarios cuando busquen información relacionada con este fenómeno en el buscador de Google o en Google Maps.

Te recomendamos leer: Aerolíneas cancelan vuelos por ‘Patricia’

Recomendaciones

1.- Mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas mediante las cuentas de Twitter @conagua_mx @conagua_clima @SEGOB_MX y @PcSegob.

2.- Prestar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, mientras que a los conductores se les recomienda moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes y si es necesario buscar rutas alternas.

3.- Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, tomar prevenciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, flujos de lodo o derrumbes en zonas serranas e inundaciones.

4.- En las áreas afectadas, Conagua informó que la zona más segura en las casas es el baño, recomendó ir a la parte alta de la casa, alejarse de las ventanas, desconectar los aparatos electrodomésticos, cerrar llaves del gas, dejar en el suelo los muebles que pueden caer, tener lista una mochila de emergencia con mascarilla, botiquín, comida, agua embotellada, linterna de baterías, radio, baterías extra, cuerda, y un silbato.

5.- La Secretaria de Gobernación (Segob) difundió los números telefónicos para ubicar los refugios temporales habilitados en Jalisco, Nayarit y Colima. En Jalisco, la población se puede comunicar al teléfono 01322-224-7701; en Colima al 01312-313-0311 y en Nayarit al número 01311-133-0381.

6.- No abordar ninguna embarcación, cancelar cualquier desplazamiento en mar y/o ríos en la zona, llevar documentos personales en una bolsa plástica, tener víveres y agua necesarios y suficientes para pasar este viernes y el sábado, mientras se supera la contingencia.

7.- Segob alertó por posibles cortes de telecomunicaciones, y en el servicio de la energía eléctrica y agua, en algunos casos serán preventivos en otros ocasionados por los vientos del huracán y/o por acumulación de lluvias.

8.- La dependencia sugirió a las personas que se ubican en la zona de paso del huracán comunicarse con sus familiares y avisar en qué albergue se encuentran, ya que es posible que no haya forma de comunicarse.

Te recomendamos leer: 10 acciones para apoyar en redes por el #HuracánPatricia

Imágenes del clima en Ixtapa.

Imágenes del clima en Acapulco

Imágenes del clima en Jalisco

Imágenes del clima en Colima

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios