Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Castigan con 1,800 mdd a bancos por manipular divisas

20-05-2015, 10:31:12 AM Por:
Castigan con 1,800 mdd a bancos por manipular divisas fifu

Los bancos UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y Bank of America recibieron la multa y se les ordenó mejorar sus controles.

Multas por más de 1,800 millones de dólares es la pena que la Reserva Federal de los Estados Unidos impondrá a seis bancos, por los cargos de llevar a cabo prácticas “riesgosas y poco sólidas” en los mercado de divisas extranjeras (FX) UBS, Barclays, Citigroup y JPMorgan Chase, tendrán que pagar 342 millones de dólares cada uno, el Royal Bank of Scotland 274 millones de dólares y Bank of America 205 millones de dólares.

Las sanciones fueron emitidas tras una larga investigación de dos años en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, sobre la manipulación de billones de dólares en el llamado mercado de compra y venta de divisas (FOREX, por sus siglas en inglés) en perjuicio de millones de clientes en el mundo.

Además, la FED emitió órdenes de “desistirse y detenerse”, que piden a estas firmas mejorar sus políticas y procedimientos sus controles y supervisión del mercado de FX al mayoreo. En específico, se exige que corrijan deficiencias en la supervisión y control interno de los traders que compran y venden dólares y otras divisas, tanto para las cuentas de los propios grupos financieros como para las de sus clientes.

“Debido a estas políticas y procedimientos defectuosos, las organizaciones incurrieron en conductas riesgosas y poco sólidas, al no detectar y enfrentar acciones impropias de los traders.”

”Estas acciones incluyeron la revelación en chats electrónicos de información confidencial de sus clientes a traders de otras organizaciones. Cinco de estos bancos no detectó ni enfrentó acuerdo ilegales entre los traders para manipular los precios de referencia para las divisas. En particular, Bank of America no detectó la discusión entre sus traders para participar en acuerdos similares para manipular los precios. Las conductas también incluyen a la forma en que las organizaciones revelaban a sus clientes sus métodos para determinar precios.

La FED exigió a los seis bancos mejorar la supervisión de sus directivos, los controles internos, el manejo de riesgo y las políticas y procedimientos de auditoría interna de sus actividades en FX y otras similares. A cuatro de ellos les pidió también mejorar el control de sus prácticas de ventas.

También les pidió cooperar en la investigación de los individuos involucrados y les prohibió volver a emplear o hacer tratos con quienes hayan incurrido en estas prácticas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios