Súper telescopio protege a la Tierra

22-06-2010, 4:52:41 PM Por:
Súper telescopio protege a la Tierra fifu

Un moderno sistema, instalado en Hawaii, fue creado para defender el planeta ante el riesgo de sufrir un impacto cósmico.

Desde la llegada del hombre a la luna y el avance de la tecnología, el miedo a que un asteroide se estrelle contra el Planeta Tierra se ha mantenido como una amenaza latente.

Frente a este temor, la comunidad astronómica y científica se han esmerado en predecir y protegernos ante este tipo de peligros naturales, aunque sin grandes avances…Hasta ahora, ya que recientemente se creó un telescopio capaz de descubrir cualquier objeto peligroso que se aproxime a nuestro planeta.

Se trata del “Pan-STARRS 1”, un nuevo e innovador sistema que fue creado para rastrear el cielo cada noche con el fin de detectar asteroides y cometas que podrían significar un riesgo para las personas.

De esta manera, los científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, se mantienen alertas, en todo momento, frente a objetos extraños que pudieran amenazar la tranquilidad de los seres humanos.

Nuevas funciones
El novedoso Pan-STARRS 1 comenzó a utilizarse hace seis meses para recavar información, pero recientemente se puso en funcionamiento, destacándose de otros modelos similares por su tecnología de alta gama.

Y es que este complejo de telescopios, ubicado en la cumbre del Haleakala en Hawaii, está habilitado para recoger imágenes de 1.4 gigapixeles de resolución, con lo que es capaz de descubrir cometas que se aproximen desde el cinturón de Kuiper (grupo de cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol).

Sistema moderno
El telescopio funciona mediante la combinación de espejos que trabajan con eficaces cámaras digitales para observar el cielo a gran escala. Asimismo, esto proporcionará vasta información para los astrónomos de todo el mundo.

Los científicos afirman que el pequeño aparato es tan potente, que es posible incluso fotografiar un área del cielo correspondiente a 36 lunas llenas en una exposición.

En este sentido, el doctor Nick Kaiser, jefe de este proyecto, explicó que “aunque su tamaño es modesto, este telescopio posee tecnología de punta”.

Importancia para la ciencia
Este gran avance permitirá detectar cuerpos celestes y aportar a la investigación del origen de la vida.

“Los datos recabados nos ayudarán a entender los ciclos de vida de las galaxias y, si tenemos suerte, la naturaleza de la misteriosa materia oscura y la energía oscura que controlan nuestro cosmos”, señaló el profesor Carlos Frenk, de la Universidad de Durham, Inglaterra.

Asimismo, este sistema es muy útil en este momento, ya que los expertos aseguran que en el futuro la Tierra sufrirá un impacto cósmico.

Pero gracias a este oportuno mecanismo que vigila el cielo frente a cualquier objeto que brille más de lo adecuado o cambie su posición, el planeta se encuentra mucho más seguro.

.www.altonivel.com.mx