Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México se prepara para la cumbre del G20

14-06-2012, 12:12:56 PM Por:
México se prepara para la cumbre del G20 fifu

A días de la reunión, el anfitrión prepara la presentación de un plan que busca mejorar el crecimiento y el empleo, todo con un objetivo principal: la recuperación.

Twitter @altonivel

México, específicamente Los Cabos, será sede del próximo encuentro del Grupo de los 20 países más ricos del mundo (.G20), ante quienes propondrá la adopción del denominado “Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo”, informó el secretario de Hacienda, .José Antonio Meade Kuribreña.

Según el funcionario federal, dicho Plan, a presentarse los días 18 y 19 de junio, permitirá incluir políticas adicionales que refuercen el crecimiento global y maximicen la creación de empleos.

En rueda de prensa, Meade detalló que entre estas medidas se incluirá, país por país, acciones de política fiscal, financiera, monetaria, de tipo de cambio y compromisos específicos en materias de reformas estructurales. “Dada la situación actual y las tensiones de los mercados internacionales derivados principalmente de los problemas en Europa, estamos tratando de impulsar compromisos para fomentar la demanda global, la creación de empleos, estabilizar el sistema financiero e incrementar el potencial de crecimiento”, añadió.

Para asegurarse de contar con el apoyo suficiente, el presidente Felipe Calderón sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes se mostraron a favor del plan.

Cabida a todo

Durante la cita en Los Cabos, también se discutirá el fortalecimiento de la regulación financiera internacional, así como temas como el acceso al sistema financiero formal, educación financiera y protección al consumidor.La agenda propondrá también consolidar diferentes recomendaciones por parte de distintas instancias internacionales para identificar opciones de política que puedan mitigar los efectos adversos, la volatilidad de precios en materias primas y productos agrícolas sobre los sectores desprotegidos de la población.

Sigue la preocupación

A días de la cumbre del G20, en México continúa la preocupación por la caída en el .tipo de cambio. Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que una vez que pase la .incertidumbre internacional, el tipo de cambio regresará a niveles acordes a los fundamentales de la economía.

Meade llamó a la tranquilidad y el mercado cambiario ha reaccionado con una apreciación a las buenas noticias y depreciándose con la incertidumbre. “Lo que vamos a ver hacia adelante es que en la medida en que se vayan despejando las incógnitas que surgen y se vaya abatiendo la volatilidad, el tipo de cambio regresará a los niveles que esperaríamos dado los fundamentales”, dijo.

Finalmente, el secretario expuso que México, como economía global que se volteó al mundo para construir esa base, está resultando afectado, impacto que precisó tiene dos avenidas que se resienten con una economía mundial débil y la incertidumbre.

Con información de Crónica, El Economista y Milenio.

Para saber más:

.G20 buscará soluciones a crisis europea

.El G7 analizará la crisis financiera en teleconferencia

.B-20 toma medidas contra el proteccionismo




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios