Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Calzado mexicano pide igualdad de condiciones frente a China

27-12-2011, 9:03:52 AM Por:
Calzado mexicano pide igualdad de condiciones frente a China fifu

Los nacionales piden a la SE generar un ambiente que les permita competir en igualdad de condiciones con los productores asiáticos, y con ello evitar la desaparición de estos negocios.

27 de diciembre de 2011

Ante la gran amenaza que significa la liberación de más de mil 300 fracciones arancelarias a .productos chinos, la industria nacional del .calzado solicitó a la Secretaría de Economía (SE) crear un ambiente propicio para pode competir.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Juan Alonso Niño, dijo necesitaban una “cancha pareja” para evitar la desaparición del sector en México. A su parecer, las prácticas desleales, como la subvaluación o .importaciones en condiciones desiguales, ponen en riesgo la permanencia de empresas y nuevas inversiones.

“Nosotros no pedimos una protección sino un escenario que permita competir en igualdad de condiciones”, indicó.

El líder empresarial comentó que autoridades federales buscan sentarse a negociar con el gobierno chino para exponer las imperfecciones del tratado sobre las importaciones y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, aunque todavía no hay grandes avances.

Asimismo, tanto la SE y la industria del calzado han expuesto al caso a la Organización mundial de Comercio, para motivarlos emprender acciones que equilibren el comercio entre calzados nacionales y .chinos.

Salvaguarda

De no llegar a un acuerdo, los .productos mexicanos esperan que se decrete una salvaguarda que evite el cierre de las empresas.

Según explica El Economista, la salvaguarda es una medida que permitirá establecer un arancel o un porcentaje determinado de importaciones, para evitar el cierre de fábricas ante la competencia irregular.

México produce unos 200 millones de pares de zapato cada año, actividad por la que genera a nivel nacional 470 mil empleos, y de no tomarse medidas podrían perderse miles de empleos en el país.

Con información de El Economista

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios