Actualidad

Firmas mexicanas pueden competir a los chinos

Según profesional de la UNAM, sectores como el textil, tequila, cerveza y minerales pueden competir contra las ofertas del gigante asiático, siempre que cuenten con un plan unificado.

13-12-2011, 10:43:15 AM

13 de diciembre 2011
                                        
La arremetida que están teniendo los .productos chinos en el mercado mexicano tiene preocupados a los productores nacionales. Sin embargo, Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a la calma al decir que estas empresas cuentan con todas las armas para competir con la oferta asiática.

Para ello, consideró que los nacionales deben partir teniendo una visión a largo plazo bien planificada. “No hay ningún sector en el cual México no pudiera participar: textil, confección, tequila, cerveza, cobre minerales y muchos otros, pero en ninguno les van a regalar nada”, dijo.

El Universal agrega que la .industria mexicana tuvo 10 años para prepararse, muchos no lo hicieron pero otros si y ya exporta a .China, tal es el caso de una empresa mexicana de alfombras.

Según Dussel, México puede ingresar a los sectores de los sectores de electrónica, hilo-textil, de autopartes y automotriz.

China es el primer consumidor mundial de carbón, estaño, zinc, cobre y cereales, además de fertilizantes.

Con información de El Universal

También podría interesarte:

Comentarios