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México y Canadá derrotan a EU en caso en OMC

Ambos países ganaron una disputa comercial contra una rigurosa ley estadounidense de etiquetado de carne internacional, que le daba una ventaja injusta al ganado local.

13-12-2011, 7:45:49 AM
13 de diciembre de 2011

Canadá y .México ganaron en la Organización Mundial del
Comercio (OMC) una disputa comercial contra una ley de Estados Unidos sobre el
etiquetado de carne, lo que podría impulsar los envíos de ganado y cerdos a ese
país.

Un panel de disputas de la .OMC aceptó el reclamo de que las
regulaciones estadounidenses sobre el etiquetado son demasiado rigurosas, lo
que le da al ganado estadounidense una ventaja injusta frente a sus
competidores de México y Canadá.

El panel determinó que las reglas estadounidenses violan las
normas de la OMC sobre las barreras técnicas al comercio.

“El informe final de la OMC marca una clara victoria
para los productores canadienses de ganado”, dijo el ministro de
Agricultura de Canadá, Gerry Ritz. “Este es un primer paso vital en el
camino a la recuperación”, agregó.

La llamada ley de etiquetado de país de origen, conocida
también por sus siga en inglés de COOL, entró en vigor en el 2008, generando
una fuerte caída de las importaciones estadounidense de carne y cerdo desde
Canadá.

México celebró el fallo. “El panel reconoció que las
disposiciones de COOL son discriminatorias y contrarias a la obligación de
trato nacional, ya que generan condiciones de competencia desfavorables para
los exportadores mexicanos”, dijo la .Secretaría de Economía mexicana en un
comunicado.

México es uno de los 10 principales productores de ganado
bovino y becerros del mundo y es uno de los principales proveedores de ganado
bovino
en pie para el mercado estadounidense.

En el caso de Canadá, sus envíos de ganado a Estados Unidos
han caído más de un 40% en lo que va del 2011 respecto del volumen
visto hace tres años.

Tras el fallo de la OMC, la representación comercial
estadounidense dijo que considera todas las opciones, incluyendo una apelación.

“Aunque el panel no está de acuerdo con especificidades
sobre cómo Estados Unidos diseñó estos requerimientos, seguimos comprometidos
con proveer a los consumidores información relevante y precisa en lo que
respecta al origen de los productos cárnicos que compran a nivel
minorista”, dijo la representación comercial estadounidense.

El etiquetado se volvió obligatorio tras años de debate. Los
consumidores estadounidenses y los grupos agrícolas apoyaron la iniciativa, por
considerar que los consumidores deberían contar con información para distinguir
los productos de origen estadounidense en los supermercados.

Sus detractores consideraron que se trataba de una medida
proteccionista que generaría problemas en la producción.

Si Estados Unidos apela, se emitiría una decisión final en
seis meses. Si pierde, el Congreso tendría que modificar la ley o enfrentará
represalias comerciales.

La ley establece que los supermercados coloquen etiquetas
sobre el origen de la carne vacuna, cerdo, cordero y pollo que venden. La norma
también rige para los mariscos, las frutas y los vegetales, entre otros.

Para ser considerada de origen estadounidense, la carne debe
provenir de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos. La
carne de ganado criado en México o Canadá que haya sido sacrificada en Estados
Unidos se etiqueta como de “origen mixto“.

En su reclamo, Canadá y México dijeron que los envíos de
ganado a Estados Unidos cayeron fuertemente una vez que la ley entró en
vigencia.

El mayor grupo ganadero de Estados Unidos instó al Gobierno
de Barack Obama a cumplir con el fallo y a desistir de una apelación. Según el
gremio, los ganaderos estadounidenses que importan ganado han sufrido rebajas
en los precios como resultado de la ley.

“Debemos actuar rápido antes de que los ganaderos y los
agricultores estadounidenses una vez más enfrenten aranceles compensatorios
innecesarios sobre sus productos”, dijo la agrupación, conocida por su
sigla en inglés de NCBA.

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