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México y Canadá derrotan a EU en caso en OMC

13-12-2011, 7:45:49 AM Por:
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Ambos países ganaron una disputa comercial contra una rigurosa ley estadounidense de etiquetado de carne internacional, que le daba una ventaja injusta al ganado local.

13 de diciembre de 2011

Canadá y .México ganaron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una disputa comercial contra una ley de Estados Unidos sobre el etiquetado de carne, lo que podría impulsar los envíos de ganado y cerdos a ese país.

Un panel de disputas de la .OMC aceptó el reclamo de que las regulaciones estadounidenses sobre el etiquetado son demasiado rigurosas, lo que le da al ganado estadounidense una ventaja injusta frente a sus competidores de México y Canadá.

El panel determinó que las reglas estadounidenses violan las normas de la OMC sobre las barreras técnicas al comercio.

“El informe final de la OMC marca una clara victoria para los productores canadienses de ganado”, dijo el ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz. “Este es un primer paso vital en el camino a la recuperación”, agregó.

La llamada ley de etiquetado de país de origen, conocida también por sus siga en inglés de COOL, entró en vigor en el 2008, generando una fuerte caída de las importaciones estadounidense de carne y cerdo desde Canadá.

México celebró el fallo. “El panel reconoció que las disposiciones de COOL son discriminatorias y contrarias a la obligación de trato nacional, ya que generan condiciones de competencia desfavorables para los exportadores mexicanos”, dijo la .Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

México es uno de los 10 principales productores de ganado bovino y becerros del mundo y es uno de los principales proveedores de ganado bovino en pie para el mercado estadounidense.

En el caso de Canadá, sus envíos de ganado a Estados Unidos han caído más de un 40% en lo que va del 2011 respecto del volumen visto hace tres años.

Tras el fallo de la OMC, la representación comercial estadounidense dijo que considera todas las opciones, incluyendo una apelación.

“Aunque el panel no está de acuerdo con especificidades sobre cómo Estados Unidos diseñó estos requerimientos, seguimos comprometidos con proveer a los consumidores información relevante y precisa en lo que respecta al origen de los productos cárnicos que compran a nivel minorista”, dijo la representación comercial estadounidense.

El etiquetado se volvió obligatorio tras años de debate. Los consumidores estadounidenses y los grupos agrícolas apoyaron la iniciativa, por considerar que los consumidores deberían contar con información para distinguir los productos de origen estadounidense en los supermercados.

Sus detractores consideraron que se trataba de una medida proteccionista que generaría problemas en la producción.

Si Estados Unidos apela, se emitiría una decisión final en seis meses. Si pierde, el Congreso tendría que modificar la ley o enfrentará represalias comerciales.

La ley establece que los supermercados coloquen etiquetas sobre el origen de la carne vacuna, cerdo, cordero y pollo que venden. La norma también rige para los mariscos, las frutas y los vegetales, entre otros.

Para ser considerada de origen estadounidense, la carne debe provenir de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos. La carne de ganado criado en México o Canadá que haya sido sacrificada en Estados Unidos se etiqueta como de “origen mixto“.

En su reclamo, Canadá y México dijeron que los envíos de ganado a Estados Unidos cayeron fuertemente una vez que la ley entró en vigencia.

El mayor grupo ganadero de Estados Unidos instó al Gobierno de Barack Obama a cumplir con el fallo y a desistir de una apelación. Según el gremio, los ganaderos estadounidenses que importan ganado han sufrido rebajas en los precios como resultado de la ley.

“Debemos actuar rápido antes de que los ganaderos y los agricultores estadounidenses una vez más enfrenten aranceles compensatorios innecesarios sobre sus productos”, dijo la agrupación, conocida por su sigla en inglés de NCBA.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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