Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México solicitaría panel de controversias contra China

09-11-2011, 10:16:25 AM Por:
México solicitaría panel de controversias contra China fifu

Bruno Ferrari aseveró que el país podría presentar una acción formal del OMC el 11 de diciembre, antes de que terminen las cuotas compensatorias a las importaciones chinas.

9 de noviembre de 2011

Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseveró que .México posee las condiciones necesarias para pedir un panel de controversias por prácticas comerciales desleales contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El funcionario aseguró que este recurso podría ser utilizado este mismo año ante la conclusión del 11 de diciembre próxima de las medidas de transición en materia de comercio internacional y a que también se termina la vigencia de la cláusula de paz que impedía la interposición de causas específicas en paneles internacionales contra ciertos productos.

En el marco de la cumbre internacional Global Public Policy Summit 2011 (GPPS), Ferrari señaló que ya se ha establecido comunicación con su contraparte en China y la propia OMC, por lo que de no haber una respuesta pronta “seremos muy contundentes en la defensa de las industrias del país”.

Entre las prácticas desleales en las que China ha incurrido, aseguró el titular de la SE, destacan triangulaciones de precios o la falta de una descripción exacta de productos que entran al país provenientes de la nación asiática y subvaluaciones sobre todo .calzado, textiles y juguetes.

Destacó la falta de respuesta china para dejar de incurrir en estas prácticas, pese a que el gobierno mexicano lo ha solicitado en varias ocasiones. Es por eso que se ha trabajado de manera conjunta con industrias para recabar información y presentarla a la OMC.

Ferrari insistió en la importancia de una acción oportuna para reducir los efectos en las .industrias mexicanas por estas prácticas.

Con información de El Universal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios