Hay fuga de consumidores, a pesar de Buen Fin
Haría falta la eliminación de las cuotas compensatorias a productos chinos o formatos de zona libre, apunta Canaco Tijuana.
18 de noviembre de 2011
El programa lanzado en conjunto entre gobierno y privados, .El Buen Fin, no cumplirá uno de sus principales objetivos: evitar la .fuga de consumidores. mexicanos que gastan alrededor de seis mil millones de dólares en Estados Unidos, cada año.
Según apunta una consulta de El Financiero a los .empresarios, ni el dólar caro, ni los descuentos que tendrán las tiendas en México durante este fin de semana, serán capaces de detener a los compradores que se inclinan por el tradicional Black Friday.
Por ejemplo –punta el sitio- el Colegio de la Frontera Norte (Colef), calcula que de los seis mil millones anuales, los mexicanos que compran en San Diego llegan a gastar 800 millones de dólares sólo durante las últimas seis semanas del año.
“Para que el programa funcionara para detener a éstos compradores, los comerciantes de la frontera tendríamos que contar con la eliminación de las cuotas compensatorias a .productos chinos”, entre otras cosas, dijo al diario Karim Chalita, Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Canaco.
Asimismo, explicó que el esquema idóneo para las fronteras sería regresar a formatos como la zona libre.