Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crisis en EU afectaría crecimiento de AL

23-08-2011, 10:46:35 AM Por:
Crisis en EU afectaría crecimiento de AL fifu

Especialistas ecuatorianos señalaron que la economía de EU crecerá menos del 1% este año lo que se traducirá en una reducción de remesas y la balanza comercial para la región.

23 de Agosto de 2011

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, descartó que la crisis financiera internacional vaya afectar profundamente a .América Latina pues la región se encuentra mejor preparada que en el pasado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.

Al referirse a Ecuador, Robalino aseveró que la banca tiene suficiente liquidez y que el crédito del sector crece a un ritmo de 20% anual.

Pese a al optimismo por la economía latina, el especialista señaló que una .crisis financiera internacional se traduciría en un menor crecimiento económico, disminución de las remesas y un decrecimiento en el intercambio comercial.

El presidente recordó que .Estados Unidos, principal socio comercial de varias economías latinas, crecerá menos de 1% en 2011 y que hay una desaceleración económica en Europa. También resaltó que China “sólo” crecerá 6.0% este año.

Por estas circunstancias, el comercio internacional en todo el planeta vería frenado su crecimiento y en América Latina se reflejaría en el ritmo de sus exportaciones.

Robalino señaló que el primer síntoma de esta desaceleración es la caída de los precios del petróleo y las ventas externas de otros productos distintos a ese hidrocarburo.

Agregó que la recuperación de las remesas registrada en el segundo trimestre de 2011 se detendrá por el aumento del desempleo en Estados Unidos y Europa.

Hizo notar que las tasas bajas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo favorecerán a los empresarios ecuatorianos y a los bancos de su país que tienen líneas de crédito de Estados Unidos y Europa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios