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Mayoría de inversiones chinas llegan a Brasil

El 75% del intercambio comercial entre China y Latinoamérica se centra en el país carioca, debido al valor de las materias primas de la región y la necesidad asiática por alimentos y energéticos.

21-07-2011, 10:44:51 AM
21 de Julio de 2011

En el último año, el comercio entre .Brasil y China ha
crecido 56% debido a la necesidad del gigante chino de alimentar 1,300 millones
de bocas, por lo que del total de 15,000 millones de dólares en inversiones
productivas
chinas en América Latina, cerca de 11,000 mdd llegaron al país
carioca.

El interés .asiático está en la agricultura y energía debido
a que cuenta sólo con 0.2 hectáreas de tierra cultivada por habitante, por eso buscan invertir en .tierras
lejanas
.

El gobierno chino asegura que gracias a las inversiones en
infraestructura portuaria y vial, el país tiene hoy condiciones de lidiar con
la compleja logística que significa el desplazamiento de productos elaborados
en el exterior.

No obstante, en Brasil se teme que China esté interesada en
comprar tierras, aunque a la fecha un extranjero sólo puede hacer ese tipo de
adquisición mediante el permiso del Consejo de Seguridad Nacional y del
Congreso.

Pero a pesar del nítido interés por el área agrícola, Brasil
también recibió inversiones chinas en el sector industrial en el que se destacó el segmento de tecnología.  Guo Tianmin,
vicepresidente de Huawei Technologies, mayor fabricante de equipos para redes
de telefonía en China, confirmó la intención de la empresa en explorar el
potencial del mercado sudamericano como forma de abrir camino para ganar
espacio en el ranking mundial.

En ese sector, llamó la atención recientemente el anuncio de
Foxconn, de origen taiwanés y con la mayor parte de los negocios en China, con
un plan de aplicar 12,000 mdd en una
línea de montaje para Apple en Brasil y una fábrica de paneles de LCD.

Pero si por un lado la intención es explorar tierras brasileñas
para llevar alimento a su pueblo, China también despierta para disputar
mercados que hasta el momento sólo multinacionales del Primer Mundo habían
descubierto.

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