Actualidad

SHCP podría triplicar subsidio a la gasolina

El titular de la institución dijo que es probable que suba de 30 mil millones a 100 mil millones de pesos.

13-05-2011, 9:06:59 AM
13 de Mayo de 2011

 

Tras algunos comentarios que planteaban una reducción del subsidio a la gasolina, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, negó toda probabilidad de que ello suceda, incluso apostó por un aumento que llegaría a triplicar el presupuesto original.

Durante su participación en el foro “Convergencia de las normas de información financiera en México y en el mundo”, el funcionario dijo que “En el presupuesto original que se aprobó para este año se pronosticó que sería de 30 mil millones de pesos pero lo más probable es que termine en 100 mil millones de pesos”.

Lo anterior no afectaría de ningún modo las finanzas públicas gracias a una fuerte política que se lleva a cabo desde hace 20 años en el sector.

Al respecto dijo que “en el sentido de que México se mantiene como exportador de petróleo, y dado ese esquema, los ingresos públicos crecen a medida que aumentan los precios internacionales del energético, y que supera los costos por mayores importaciones de gasolinas”.

Asimismo, aseguró que México vive actualmente un “proceso muy fuerte de recuperación económica”, no obstante destacó la necesidad de realizar reformas para mantenerse en la competencia global.