Buscador
Ver revista digital
Management

Secretos del liderazgo exitoso

24-01-2011, 2:11:13 PM Por:
Secretos del liderazgo exitoso fifu

Los valores y la ética son dos elementos fundamental en la construcción de un liderazgo exitoso. Conoce cómo ser un mejor líder.

Los líderes saben cuáles son sus valores. También identifican la importancia de tener una conducta ética. Los mejores líderes exhiben sus valores y su ética tanto en su estilo de liderazgo como en sus acciones. De esta forma, ellos viven todos los días regidos por sus principios.

Las crisis de confianza es un asunto común en muchas organizaciones. Si los líderes nunca identifican cuáles son los valores del lugar en el que trabajan, será entendible que cada vez dichas crisis se profundicen, pues las personas no sabrán que esperar. No obstante, cuando los líderes identifican y comparten los valores, y viven basados en ellos en su actuar diario, será mucho más fácil crear confianza.

Duane C Tway, en su obra “Trust rules: the most important secret” (Reglas de confianza: el secreto más importante), la confianza se construye por medio de tres elementos: la capacidad de confiar, la percepción de competencia y la percepción de las intenciones.

La ética en el trabajo también camina por la misma ruta. Si la organización tiene un código de conducta y normas éticas, puede parecer una broma que el líder falle en la implementación de dichos lineamientos. Recuerda que las acciones de los líderes ejercen fuerte influencia sobre otros.

 

Selecciona los valores de tu liderazgo

 

Existe una gran cantidad de valores, como la lealtad, integridad, servicio, responsabilidad, flexibilidad, colaboración, dignidad, eficiencia, empoderamiento, etc. Seleccionar algunos de ellos te puede ser de utilidad para abrir un punto de discusión al establecer los valores de tu organización.

Es importante que hagas conciencia de que los valores que selecciones serán los que rijan el actuar diario de tus empleados y las características de tu empresa. Vivir diariamente en torno a tus principios será una gran herramienta para ejercer influencia sobre otros.

 

Características de un liderazgo exitoso

 

Muchos han escrito en torno a qué hace a un líder exitoso, pero en esta ocasión, Susan Headfield, experta en recursos humanos, explicó cuáles son las características, los tratos y las acciones que hacen a un líder exitoso:

 

  • Selecciona un .estilo de liderazgo.
  • Sé el tipo de persona que otros deciden seguir.
  • Provee una visión del futuro.
  • Provee inspiración.
  • Haz que las otras personas se sientan importantes y apreciadas.
  • Vive a través de tus valores y compórtate éticamente.
  • Establece un ambiente de mejora continua.
  • Ofrece oportunidades para que las personas crezcan, tanto profesional como personalmente.
  • Sé cauteloso y actúa con compasión.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios