Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UE necesita “crecimiento común”: FMI

19-11-2010, 10:54:16 AM Por:
UE necesita “crecimiento común”: FMI fifu

El titular del Fondo Monetario Internacional dijo que "la cooperación avanza demasiado lenta" en la Unión Europea, con respecto a su economía.

19 de noviembre de 2010

La Unión Europea debería adoptar una estrategia de crecimiento común y “romper las cadenas de su débil crecimiento”, dijo Dominique Strauss-Kahn, el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Europa debe romper las cadenas de su débil crecimiento y dejar de desempeñar un rol secundario” dijo el funcionario en un conferencia financiera en Francfort.

“Es la única manera de salvar el modelo social y poder cumplir con un destino común europeo” aseguró. La “única respuesta es más cooperación y una mayor integración”, añadió el director del FMI.

“La cooperación avanza demasiado lentamente” en la Unión Europea, opinó Strauss-Kahn, aludiendo a la “lentitud en la reparación del sector financiero”.

“También falta una visión europea común en materia de política presupuestaria, de equilibrios internos y de mercado de trabajo”, añadió en esta conferencia, organizada al margen de una reunión de bancos centrales organizada por el Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, exhortó por su lado a una convergencia en Europa que nivele los mayores desequilibrios.

“Si no corregimos los desequilibrios, tenemos los ingredientes para la próxima crisis”, afirmó.

Yendo incluso más lejos, Strauss-Kahn aludió a un escenario ideal en el que se asistiría a la creación de una “autoridad presupuestaria centralizada” en Europa, “con una independencia política comparable a la del BCE”.

Semejante solución “parece poco realizable en un próximo futuro, pero deberíamos explotar otros medios para ir en esta dirección”, intentando una “mayor convergencia” de las economías nacionales.

El mercado de trabajo sería el terreno ideal para ejercer tal convergencia. “El euro no puede alcanzar su verdadero potencial con mercados de trabajo segmentados”, afirmó.

“Estas barreras exacerban las divergencias de las economías, lo que amenaza actualmente a la zona euro”, precisó Strauss-Kahn, aludiendo en especial al impuesto sobre los ingresos por trabajo y a los diferentes sistemas de protección social.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios