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Innovación

7 emprendimientos que marcarán la innovación, de acuerdo con Axtel

05-11-2018, 1:20:25 PM Por:
© Axtel

Axtel concluyó con la tercera generación de su aceleradora NAVE que apoya a empresas innovadoras de México y América Latina

El inventor Alexander Graham Bell decía que “nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”.

Esta búsqueda de nuevos caminos es lo que ha permitido que la revolución digital sea una realidad, y un gran reto para aquellos que quieren innovar y emprender en el mundo de la tecnología.

Las empresas mexicanas no se quieren quedar atrás. Tal es el caso de Axtel, que para trazar su propio camino de innovación ha decidido compartir su conocimiento de más de 20 años con empresas jóvenes, que buscan desarrollar proyectos revolucionarios; y a su vez propiciar un aprendizaje que les permita crecer en conjunto.

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“El ecosistema de emprendimiento mexicano está también en constante evolución.Lo primero que se veía de forma local era estaban copiando los modelos de negocio que se estaban innovando en muchas partes del mundo como EU, en Silicon Valley, y hay muchas lecciones aprendidas por ello. Ahora estamos empezando a ver la creación de tecnología propia, no nada más es copiar o usar la tecnología que ya existe y traer el negocio aquí, sino buscamos nosotros compañías que estén creando su propia tecnología y es lo que estamos empezando a ver en México”, explicó Jenaro Martínez, director de innovación y alianzas estratégicas, en entrevista para Alto Nivel.

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Jenaro Martínez, director de innovación y alianzas estratégicas de Axtel.

Con ese panorama, la empresa mexicana concluyó con la tercera generación de su aceleradora NAVE, una iniciativa de innovación abierta, orientada a identificar y desarrollar proyectos emprendedores de las actuales tendencias tecnológicas como learning machine, big data, internet de las cosas (IoT), ciberseguridad y movilidad.

A diferencia de sus dos generaciones anteriores en las que las participantes eran startups, NAVE se enfocó en negocios en etapa de escalamiento, llamadas scaleups, ya que cuentan con productos y procesos más maduros, con las que se pueden establecer relaciones de negocio de forma más ágil que con las startups  

La edición 2018 de NAVE contó con la participación de siete scaleups, a las cuales se les otorgaron apoyos valuados en más de 2.3 millones de pesos por proyecto, entre capital, infraestructura y servicios, además de la oportunidad de hacer negocios con los socios de Axtel o convertirse en proveedor de la compañía.

Luego de ser seleccionados de entre 250 proyectos, los emprendedores tuvieron la oportunidad de recibir asesoría, capacitación y atención personalizada por parte de los expertos de Axtel. 

Tras 425 horas de mentorías, los participantes aprendieron a identificar oportunidades claras de negocio y contar con las herramientas necesarias para aprovecharlas e impactar en el mercado empresarial.

Este año, Axtel destinó un total de 16 millones de pesos, para NAVE, de acuerdo con Martínez.

Las scaleups que tuvieron la oportunidad de aprovechar este impulso fueron 4 mexicanas y 3 chilenas:

  • Pricing 

Este software utiliza algoritmos especializados para predicción de demanda, cálculo de inventarios y compras inteligentes.  La empresa de origen chileno fue creada por Francisco Barañao, Daniela Albornoz y Juan Carlos Ferre.

  • Webdox

La scaleup chilena desarrolló una plataforma de gestión y automatización de contratos, dotada de inteligencia artificial que permite centralizar y automatizar todo tipo de documentos, con la asesoría legal necesaria.  

Fundada por José Manuel Jiménez y Rodrigo Aliste, esta plataforma centraliza y organiza todos los documentos e información jurídica e una compañía de forma segura y eficiente.

  • TOC 

Esta compañía chilena fue fundada en 2010 por Ricardo Navarro, Sebastián Del Río y Andrés Landerretche. Se especializa en el desarrollo de tecnologías de verificación de identidad y aplicaciones derivadas de la tecnología biométrica.

Sus desarrollos tecnológicos, basados en una estructura no database, están enfocados en plataformas de autenticación para smartphones permite interacciones seguras entre las instituciones y sus clientes. 

  • FieldWy 

Creada por los mexicanos Juan Fuentes y David Jarquín, esta empresa se especializa en gestionar y vigilar el trabajo de personal en campo, brinda herramientas para mantener el control y gestión de actividades online y offline por medio de dispositivos móviles. 

  • Lefort 

En esta empresa mexicana, creada por los ingenieros electrónicos Javier García, Sofía Janor y Jorge Alfaro, se desarrolló un robot financiero en la nube que procesa, valida y registra cada transacción de los negocios de forma automática, con lo que se busca ahorrar tiempo en tareas que actualmente se realizan en programas como Excel, y que requieren de muchas horas de elaboración.

A cuatro años de su creación, tras su lanzamiento comercial en 2016, ofrece sus servicios a empresas como Bimbo, Bosch, Axtel y  Banregio. 

  • OPI Analytics 

Fundada por Alejandro Maza y Alberto Tawil, esta plataforma de ciencia de datos mexicana analiza más de 10 mil variables identificar, diagnosticar y resolver problemas críticos de empresas de diversos giros. Está diseñada para ofrecer predicciones de demanda y mantenimiento, entre otras herramientas para mejorar sus procesos y productividad.  

OPI Analytics ayuda a los negocios a tomar decisiones con la ayuda de la ciencia de datos de forma práctica y sencilla.

  • Descifra

Esta plataforma mexicana de Big Data hace uso de learning machine e inteligencia geoespacial, para analizar millones de variables que permiten identificar y administrar las mejores oportunidades para tomar las decisiones correctas. Con el desarrollo de soluciones de inteligencia geográfica, Descifra ayuda a los negocios a entender qué está pasando en el territorio y las tendencias que se necesitan conocer y entender sobre movilidad.

Las 7 scaleups tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus productos y experiencias con proyectos pilotos, implementados en empresas asociadas de Axtel. 

“Los clientes están impresionados por los resultados”, destacó Jenaro Martínez, tras explicar que se trató de 11 proyectos piloto que se desarrollaron durante 10 semanas.

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Para Axtel, estos resultados representan la oportunidad de ampliar su portafolio de servicios y soluciones, además de seguir innovando.

“Es muy joven el ecosistema de innovación mexicano. Hay aceleradoras y programas de innovación cada vez más fuertes y todo eso genera una cultura de mucha apertura para desarrollar nuevas ideas y propuestas. Yo creo que eso dará mucho más impulso para los que se atreven”, comentó Bernardo García, director ejecutivo de planeación y desarrollo  de Axtel. 

Así, esta empresa mexicana comparte su visión, experiencia e inquietud por crear caminos disruptivos para que el país y sus innovadores crezcan juntos.

En busca de tendencias tecnológicas

Bernardo García y Jenaro Martínez adelantaron en entrevista para Alto Nivel, que ya buscan cuáles serán las nuevas tendencias tecnológicas a las que se les dará impulso en la próxima edición de NAVE.

Estiman que la próxima convocatoria se prepare en enero de de 2019 y se realice el scouting de nuevas scaleups durante el primer trimestre del año.

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