Buscador
Ver revista digital
Educación

IPN presenta maestría para Pymes

04-11-2010, 11:17:28 AM Por:
IPN presenta maestría para Pymes fifu

El Instituto Politécnico Nacional ha lanzado una maestría que se enfocará en generar recursos humanos especializados para Pymes.

Con el objetivo de formar recursos humanos de calidad académica y contribuir con el desarrollo económico y tecnológico de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá una nueva maestría para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresas se impartirá en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN, según lo informó el director del Posgrado, José Guadalupe Trujillo.

Señaló que en América Latina las pequeñas y medianas empresas juegan un papel preponderante en el mercado doméstico y se mueven, en gran medida, bajo la dinámica de la macroeconomía.

De ahí que las condiciones de competencia desigual las lleve a reestructurar sus sistemas productivos, a partir de estrategias basadas en la reorganización productiva, tecnológica, financiera, comercial y de infraestructura, detalló.

Por ello el programa de estudios, que fue aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN, responde a los avances de apropiación, asimilación y aplicación de los nuevos conocimientos tecnológicos para las Pymes.

Trujillo Ferrara detalló que el programa se enfocará a la formación de recursos humanos de alta calidad académica, con los conocimientos y las habilidades para plantear alternativas de solución a los problemas de las pequeñas y medianas empresas.

De igual forma pretende contribuir en el desarrollo económico y tecnológico nacional, regional, sectorial o de alguna unidad de producción en el país, detalló. Esta maestría constituye una opción diferente a la oferta de otros posgrados nacionales, pues parte de un enfoque integral e interdisciplinario que permite comprender la naturaleza multidimensional de las Pymes, abundó el doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Químicas.

Asimismo se utilizan herramientas epistemológicas adecuadas a la realidad empresarial, con el fin de generar conocimientos teóricos y herramientas metodológicas y técnicas encaminadas a fortalecer este importante tipo de células económicas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios