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Dicen no a desligar “México” del turismo

Legisladores y organismos empresariales no están de acuerdo en quitar palabra “México” de la promoción turística y llaman a la unidad del sector.

18-10-2010, 7:48:01 AM
Dicen no a desligar “México” del turismo
Agencias
18 de octubre 2010

 

Varios dirigentes de organismos empresariales y legisladores señalaron estar en contra de la propuesta de algunos empresarios y secretarios de turismos de los estados para deslindar a este sector del uso de la marca “México”.

Los dirigentes hicieron un llamado al sector privado a mantener la unidad y opinaron que los recursos para la promoción del turismo deben continuar a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que depende de la Secretaria de Turismo (Sectur).

Estas declaraciones surgen después que algunos empresarios y secretarios de Turismo estatales buscan deslindarse de la marca “México” por la supuesta asociación que existe de esta con temas de violencia, y piden que la promoción de los destinos turísticos se haga de forma individual en lugar de promover el país en su conjunto.

Es más; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y presidente del Grupo Posadas, Pablo Azcarraga, declaró que lo más beneficioso por ahora es no mencionar el nombre de México, y mejor destacar la fortaleza de destinos turísticos con marca propia, como Cancún, Los Cabos o Huatulco.

Sobre esto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marques, argumentó que no se puede deslindar la marca “México” del turismo, porque este sector es uno de los mejores activos del país.

Dijo que en estos momentos el país necesita unidad en cuanto a promoción turística  y que los recursos de esta promoción deben seguir a cargo del CPTM y la Sectur.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, califico de inaceptable “negar nuestros orígenes y criticar la marca México”, pues esta palabra deberá ser siempre motivo de orgullo y admiración.

El representante del CCE  sostuvo que el turismo es el mejor atractivo que va ayudar a fortalecer la marca México y que este sector debe ser la principal apuesta del país y de los empresarios, debido a los empleos y a la enorme derrama económica que genera.

El presidente del CCE se pronuncio además porque los recursos para la promoción turística continúen manejándose a nivel federal, porque no tiene el mismo impacto hacer una campana nacional que pulverizar este dinero a nivel local o estatal.

Sánchez Ruiz invitó a todos los empresarios y a la sociedad a comprender el momento histórico que está viviendo el país, ya que el gobierno está enfrentando una lucha “titánica” en contra de la criminalidad, y una vez que se gane esa batalla, se recuperaran los espacios públicos en beneficio de toda la sociedad.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Davila Flores, rechazó la posibilidad de deslindar al turismo del uso de la citada marcha.

Refirió que para fortalecer al sector turismo se debe mantener la unidad y que los tres niveles de gobierno trabajen de la mano; resaltar los aspectos positivos del país; capacitar a las empresas del sector, y darles un buen trato a los visitantes o paseantes.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Luis Coppola Joffroy, coincidió en que no es posible deslindarse de la palabra México como marca, porque “mejor nos cambiamos de país o le cambiamos el nombre”.

Coppola Joffroy señaló que aunque puede haber alguna mala imagen del país en el extranjero, “por las malas señales e información que esta saliendo”, de ninguna manera se puede quitar o tratar de deslindarse de la marca-país.

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