Actualidad

Critican fuertemente al capitalismo

La ambición de los ricos impedirá cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijeron Nicaragua, Cuba y Venezuela.

22-09-2010, 7:43:51 AM
22 de septiembre de 2010

En tanto continúe la acumulación de riqueza seguirá habiendo pobreza, manifestaron los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en la cumbre de las Naciones Unidas al hablar de la pobreza y hacer una fuerte crítica al capitalismo.

Los tres países hicieron presentaciones similares y dijeron que la codicia de los ricos hace peligrar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que se fijó la comunidad internacional hace una década.

El embajador venezolano ante la ONU Jorge Valero sostuvo que “a diez años de la aprobación de los ODM, el balance es desalentador. El cumplimiento de estos objetivos está seriamente amenazado (porque) la mayoría de los países desarrollados no ha cumplido con el compromiso de asignar 0.7% del Producto Nacional Bruto a la ayuda” a las naciones pobres.

“La crisis económica del capitalismo generó más pobreza, más desigualdad y más injusticia”, sostuvo el diplomático, quien dijo que impera una economía especuladora, “de casino”, que “ha sometido al estado y se propone destruir la esfera de lo público, privatizándolo todo, desde los servicios públicos hasta la guerra”.

El delegado nicaragüense Paul Oquist Kelly, ministro del poder ciudadano para políticas nacionales, expresó que el logro de los ODM “no solo requiere resolver problemas técnicos, administrativos, financieros y de voluntad política sino también enfrantar desafíos estructurales como la naturaleza concentradora del ingresos y la riqueza en pocas manos”.

Acotó que “la desregulación, la privatización y la minimalización del estado… han generado una mayor desigualdad entre y dentro de los países”, y sostuvo que el gobierno nicaragüense promueve “políticas que fortalecen el papel facilitador y redistribuidor del estado en apoyo directo de los pobres”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que su país, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Ecuador lograron progresos económicos que “no han dependido de la ayuda internacional”.

El venezolano Valero destacó que, si bien Venezuela “no escapó a los efectos perversos de la crisis del capitalismo, la inversión social se incrementó”. Dijo que entre 1999 y el 2009, 60% de los ingresos fiscales fueron destinados a la inversión social y que los índices de pobreza pasaron de 49% en 1998 a 24% a finales del año pasado. La pobreza extrema, señaló, disminuyó de 29.7% a 7.2 por ciento.

Nicaragua agradeció la ayuda de Venezuela para su desarrollo.

Su enviado dijo que su país se ha beneficiado “con la innovación más genial en el financiamiento para el desarrollo del siglo actual… la solidaridad de Venezuela a través de los acuerdos de Petrocaribe, que convierte la mitad de la factura para hidrocarburos de países pobres en créditos blandos a largo plazo para la reducción de la pobreza”.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, por su parte, señaló que, a pesar del crecimiento de la economía en los últimos años, su país aún tendría que reducir en 50% la pobreza en los próximos cinco años para poder cumplir con los ODM.

No ha sido por “falta de voluntad política”, de planeamiento o de responsabilidad, dijo Fernández, sino por circunstancias externas e internas inesperadas, incluidos problemas financieros internos en el 2003, el aumento del precio del petróleo y la necesidad de implementar un subsidio a los alimentos, la crisis económica global que se desató a finales del 2007 y, finalmente, la “intensidad y frecuencia” de los desastres naturales que han golpeado al país.

El primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, en tanto, expresó que los ODM “son indicadores tangibles del desarrollo de un país… pero no toman en cuenta la historia de los esfuerzos de los países ni reflejan necesariamente ciertos progresos importantes para la estabilidad que son condición sine qua non para un desarrollo duradero”.

“Después del 2004 Haití logró cierta estabilidad y eso es un elemento que no se puede ignorar”, añadió.

.www.altonivel.com.mx