Tecnología

6 cambios del Huawei Mate 10 que van por los fans de iPhone y Samsung

No solo es la inclusión de la Inteligencia Artificial; el nuevo smartphone de Huawei presenta cambios que buscan atraer a los seguidores de Apple y Samsung.

01-12-2017, 6:16:45 AM
mate 10 huawei

El piso 33 de la Torre Reforma, con sus vistas de vértigo hacia todos los puntos de la Ciudad, fue la sede elegida por Huawei para dar su paso de autoridad más certero desde que llegó a México, hace 16 años.

Ahí, con la neblina mañanera como telón de fondo, se presentó el Mate 10, que más que un modelo de celular parece ponerle nombre al futuro de la industria.

El nuevo flagship de la marca china se adelanta en la carrera de la era celular por ser el primer teléfono que cuenta con un procesador, el Kirin 970, capaz de ofrecer los servicios y las funcionalidades de la inteligencia artificial.

Una primera peculiaridad del Mate 10 salta a la vista: se trata de un dispositivo que sorprende más mientras se avanza en su uso que cuando se estrena, por esa cualidad de Machine Learning que acompaña su hechura.

El teléfono revira a las series plus de iPhone o Samsung, cuyo tamaño acercaba más el teléfono a una Tablet, y se agradece su regreso a la ergonomía. Es un dispositivo que se puede manipular con una sola mano.

Huawei apuesta por tres necesidades y exigencias de los usuarios: batería, velocidad y cámara fotográfica, y hace que esta tríada se beneficie de los alcances –todavía no explorados—de la inteligencia artificial.

“Huawei es el fabricante de sus propios chipsets, y esto, en conjunto con el procesador de Inteligencia Artificial, permite que se optimice cada uno de los componentes del sistema”, explicó David Moheno, director de Relaciones Públicas, Huawei Consumer Business Group Latinoamerica.

A grandes rasgos, el teléfono va aprendiendo de las necesidades de su usuario –gustos, prioridades, comportamiento—y, conforme pasa el tiempo, genera respuestas más rápidas basadas en ese aprendizaje. De tal forma, la batería no es exigida todo el tiempo, pues el teléfono responde de forma casi precargada.

Se espera que la Inteligencia Artificial del Mate 10 impulse un desempeño inédito: podría ser 25 veces más rápido que su antecesor y 50 veces más eficiente en cuanto a consumo de energía.

De tal forma, la rapidez y el consumo de la batería estarían directamente ligados.

Lee La ciudad donde Huawei construye su imperio

En cuanto a la cámara, Huawei mantiene la mancuerna con el fabricante alemán Leica, con quien ha revolucionado la fotografía digital de dispositivos celulares. La novedad del Mate 10 será la capacidad del sistema de redefinir los parámetros para tomar las mejores fotos posibles e incluso la capacidad que tiene para identificar si se trata de una selfie, de un retrato, de una foto en el jardín o de una instantánea del desayuno.

Más allá del marketing que consolida a las marcas o de la exclusividad que promete alguno de los fabricantes, la labor de convencimiento de Huawei se basa exclusivamente en la funcionalidad de sus dispositivos.

De ahí que lo tangible que puedan ser sus innovaciones debe preocupar a los otros gigantes que encabezan el mercado de la telefonía móvil en el mundo.

Estos son los seis factores que ponen al Mate 10 como un verdadero dolor de cabeza para su competencia.

Diseño

El teléfono por fuera se muestra como un dispositivo ergonómico, bien proporcionado y minimalista. Cuenta con una pantalla de 5.9 pulgadas y un lector de huella digital en la barbilla del teléfono. Destacan las cinco capas de vidrio, las cuales proporcionan el color, brillo y reflejo adecuados, mientras que la última es una pared de protección Gorila Glass.

Procesador

La inteligencia artificial del Mate 10 aún es un misterio. Con el tiempo de uso se podrá dilucidar el verdadero potencial de su capacidad de respuesta. El Kirin 970 está constituido por un CPU ARM Cortex de ocho núcleos y el GPU Mali G72 de 12 núcleos. La inteligencia artificial, de acuerdo con Moheno, permitirá al teléfono incluso el reconocimiento de la voz del usuario al momento de la llamada, limpiando el ambiente ruidoso alrededor.

Entretenimiento

La cámara es apenas el elemento más evidente de las mejoras y del aprovechamiento de la inteligencia artificial para este nuevo lanzamiento. Aunado a esto, Huawei cuenta con una plataforma de desarrollo de videojuegos, HiGame, con más de 80 mil títulos.

El procesador también permitirá una mayor velocidad de respuesta para actividades de gran demanda, como son los videojuegos y la edición de fotografía o video.

Batería y seguridad

De un día completo a 48 horas de uso es lo que promete Huawei con una sola carga. Asimismo, la batería cuenta con una certificación de seguridad, para evitar accidentes o explosiones repentinas, así como un soporte de carga rápida que levanta la energía a 58% en media hora.

Cámara

El teléfono integra cámara y procesador de imagen dual, así como las ópticas de mayor apertura disponible (1.6 para ambos lentes). Los sensores Leica ofrecen las bondades de 12 MP en RGB y 20 MP en monocromático. Estas cámaras trabajan con estabilizador de imagen y zoom que se apoya en la Inteligencia Artificial del procesador.

Precio

El Mate 10 estará disponible en una única versión de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento en un precio de 14 mil 499 pesos. Moheno anunció que, para el lanzamiento de este modelo, el 16 y 17 de diciembre, Huawei ofrecerá de regalo el modelo P10 Selfie.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: