Buscador
Ver revista digital
Management

Nuevas tecnologías: riesgos y beneficios empresariales

13-01-2012, 12:12:55 AM Por:
Nuevas tecnologías: riesgos y beneficios empresariales fifu

Lo bueno, es que atrae al talento joven a tu empresa. Pero incrementa el riesgo de traspasar información confidencial.

@altonivel

El sector tecnológico vive en constante movimiento. Cada año conocemos más y mejores productos y servicios que facilitan nuestra vida cotidiana y profesional y, sin duda, en las próximas décadas sabremos sobre nuevos avances en esta materia. 

Según el académico del Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile, Cristián Salazar, las Tics (Tecnologías de la Información) “está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas. Las personas y empresas utilizan internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras. Es por eso que la función de las tics en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente”, según publica el sitio web Cibermundos.Bligoo.com.

En cuanto a las ventajas de las Tics para la empresa, éstas son esenciales para mejorar la productividad, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente, según Salazar.

La incorporación de nuevas tecnologías siempre tendrá sus pro y sus contra en quienes quieran implementarla, sobre todo, si se trata de una empresa o compañía. Así lo da a conocer un estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers, llamado “Talent Mobility 2020, The next generation of international assignments”.

En informe señala que en cuanto a los beneficios, si la empresa tiene los productos o servicios de última tecnología, atraerán la atención de los jóvenes talentos, quienes querrán incorporarse a una compañía innovadora. 

Otro asunto positivo es que las organizaciones han desarrollado herramientas de trabajo online, similares a Facebook, para identificar a través de las redes sociales a los mejores talentos, tanto del país como del extranjero. 

En cambio, los riesgos que pueden suceder con el uso de las nuevas tecnologías es que los datos de los empleados se transfieran a través de las fronteras internacionales. Si bien estos recursos pueden ser utilizados para hacer un seguimiento de los movimientos de los empleados en beneficio del cumplimiento de las normas locales de una empresa, la privacidad no se considera, en muchos casos, como ítem que se debe proteger, lo que puede ser percibido negativamente por los empleados. 

También se debe considerar que los empleados deben separar los perfiles personales de los profesionales, especialmente en el uso de las redes sociales. Los estados de ánimos en estas cuentas, como también las opiniones y preferencias deben ser cuidadosos si nos comunicamos con otros miembros de la empresa o con nuestros clientes. 

Para que la adopción de nuevas tecnologías no sea traumático, Cristián Salazar afirma que debes considerar el factor humano de tu empresa como lo más importante. Ante una situación de cambio, el personal se mostrará reticente a adoptar los nuevos procedimientos.

Lo segundo, según Salazar, es que si quieres que la implantación de una nueva tecnología produzca efectos positivos debes conocer profundamente los procesos de la empresa y el funcionamiento interno de la organización. Para eso, debes planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos. 

¿Cuáles crees tú que son los mayores riesgos empresariales al incorporar nuevas tecnologías a la empresa?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios