12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos en abril: Inegi
La población ocupada pero con necesidad y disposición de trabajar más aumentó de 5.1 millones en marzo de 2020 a 11 millones en abril, mientras la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones
Durante abril, 12 millones de personas no tuvieron ingresos debido a la pandemia de COVID-19, que provocó el paro de actividades y el confinamiento en buena parte de la población, de acuerdo con una encuesta telefónica que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el Inegi reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año.
“Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena”, indicó el instituto.
Por disposición oficial del Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para contener la pandemia del COVID-19, el Inegi suspendió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). No obstante, dada la relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del COVID-19 entre la población mexicana, el instituto diseñó una estrategia de encuestas telefónicas.
Lee: Los 5 puntos del tsunami de desempleo que ya sufre México
El instituto aclaró que esta encuesta telefónica no es necesariamente comparable con las anteriores.
La población ocupada pero con necesidad y disposición de trabajar más aumentó de 5.1 millones en marzo de 2020 a 11 millones en abril, mientras la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, un 25% más que en el mes anterior.
“Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades”, agregó.
Por otro lado, la tasa de informalidad laboral disminuyó a 47.7%, ocho puntos porcentuales menos que el mes previo, por la salida de la fuerza laboral de una porción importante de quienes se dedican a esas actividades.
Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas.
A partir del 1 de junio, los estados de la República decidirán cómo se hará el regreso gradual de las actividades económicas. Sin embargo, 31 de 32 entidades están en alerta roja por la pandemia del COVID-19.
Lee: Así pueden ayudar las Afores ante la avalancha de desempleo