Finanzas Personales

11 consejos para evitar que tu auto se devalúe de forma acelerada

A continuación, te damos algunos consejos para evitar que tu auto se devalúe de la noche a la mañana y afecte tus finanzas.

10-01-2018, 6:18:41 AM
Autos

Es inevitable que un automóvil pierda su valor desde el momento mismo de su salida de la agencia. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de evitar la depreciación de tu vehículo de forma acelerada.

Al salir de la agencia, los automotores nuevos se deprecian en un promedio de 27%, mientras que cada año se devalúan 10%, revela un estudio elaborado por la firma Carmatch.

El informe revela que, por ejemplo, un auto con valor de 200,000 pesos llega a costar hasta 106,688 pesos, después de 3 años de haber salido de la agencia automotriz, monto que representa casi la mitad del costo del vehículo.

La depreciación es la disminución del valor o precio de algo, con relación al que antes tenía, define la Real Academia Española.

“El principal factor que devalúa un auto es el kilometraje. Está pasando un fenómeno muy curioso, ya que el kilometraje de muchas unidades comerciales ha aumentado considerablemente cada año debido a que son utilizados para Uber.  El kilometraje óptimo es de 20, 000 km por año”, explica Carmatch. Asimismo, la firma explica que otro factor importante es el cambio de línea o que la versión será actualizada, lo que provoca que las agencias bajen considerablemente el precio de las unidades que aún no han conseguido liquidar. Finalmente, las condiciones mecánicas y estéticas, en especial, las llantas que se desgastan por el uso.

A continuación, te damos algunos consejos para evitar que tu auto se devalúe de la noche a la mañana y afecte tus finanzas.

1. Mantén un kilometraje bajo

No vale lo mismo un auto modelo 2015 con 30,000 kilómetros, que el mismo modelo 2015 con 100,000 kilómetros. Al adquirir un vehículo, lo primero en lo que se fija un comprador es en el recorrido del auto y la cantidad de años. Damián Alcedo, director general de Carmatch, nos comenta que el kilometraje anual promedio de un auto es de aproximadamente entre 15,000 kilómetros y 20,000 kilómetros. Hay que considerar que a pesar de que un coche tenga poco kilometraje, si tiene muchos años el desgaste ocurrirá aunque el auto no esté en carretera.

2. Cuida tu auto y repara cualquier daño lo antes posible

Cuando hablamos de reparar un auto lo primero en lo que pensamos es en un choque, ya que es el motivo más común por el que se visita a un taller mecánico.

Sin embargo, un auto también se maltrata por rasguños, portazos, que alguien se recargue o hasta por un pelotazo que le haya caído en la calle. Incluso por dejarlo a la intemperie puede sufrir una sobreexposición al sol y no brillar más, o hasta haber tenido la mala suerte de estar estacionado afuera en un día de granizo.

3. Compra un coche seminuevo de hasta cinco años de antigüedad

Como ya lo comentamos anteriormente, un coche recién salido de fábrica empieza a devaluarse en el instante en que sale del distribuidor. Si bien en los primeros 5 años de vida útil del vehículo el promedio es que se deprecie un 10% anual, a partir de los 5 años esta pérdida de valor puede caer todavía más cada año.

4. Evita cualquier modificación extra

Puede que seas fanático de tener un coche único y diferente, por lo que inviertes en modificaciones como spoilers, ruedas anchas y rines deportivos. Sin embargo, si piensas vender tu auto es importante considerar que a la mayoría de la gente le gusta comprar un carro en su estado original.

Del mismo modo, el incluir equipamiento extra como sistema de navegación y equipo de música no siempre añade a favor del precio del vehículo, ya que estos sistemas pueden estar obsoletos y desactualizados en tecnología.

5. Vende en la temporada correcta del año

Por ejemplo, los autos convertibles se venden mejor en verano, mientras que las camionetas 4×4 crecen en demanda en temporada de lluvia e invierno. Además, el clima del lugar en general también afecta la demanda de un coche: por más que sea verano, nadie querrá comprar un auto convertible en un clima frío o demasiado lluvioso.

6. Evita colores excéntricos y mejor compra colores populares                                                                                                         Tener un auto con un color diferente y distintivo puede ser muy atractivo para ti, pero muchos posibles compradores puede que no estén tan interesados en conducir un coche morado. Los coches con colores neutros y comunes como el blanco, negro y plata tienden a ser los más populares por lo que hay más oportunidad de venderlos a un mejor precio, comparado con coches de colores vibrantes como verde o naranja brillante.

7. Considera rentar un auto en vez de comprar uno.

Así no tienes que preocuparte de la depreciación del coche y de dar un fuerte pago inicial para comprarlo. Arrendar un auto es algo que ya se está haciendo en México, especialmente para aquellos a los que les gusta cambiar de vehículo cada 2 ó 3 años, e incluso para quienes no pueden dar el enganche inicial para comprar un auto. Si consideras esta opción, toma en cuenta que este esquema es más favorable para personas físicas con actividad empresarial o para personas morales, pues pueden deducir este gasto.

8. ¡Investiga, investiga, investiga!

Antes de comprar un auto, investiga cuánto han disminuido de precio los modelos anteriores y de vehículos similares de la misma marca. Revisa en las diferentes guías y consulta en el portal de clasificados los precios de modelos similares al auto que quieres comprar.

9. Dale un buen mantenimiento a tu auto.

Mantener el historial de mantenimiento de tu auto le da a los compradores potenciales la seguridad de que tu auto está en buen estado, así que recuerda incluir en los documentos del coche los comprobantes de un mantenimiento regular, y aún mejor si los servicios son de agencia. Los cambios de aceite y el chequeo de motor son básicos para que tu auto no sufra tanto con la depreciación, y es importante comprobar el servicio que ha recibido. Puede sonar muy obvio, pero el tener llantas en buen estado, vestiduras limpias y evitar marcas de cigarro puede hacer la diferencia al momento de vender tu carro.

10. Vende tu coche antes de que salga la nueva versión o modelo.

Una vez que sale una versión diferente y más actualizada, lo que ocurre en las agencias y concesionarios es que necesitan deshacerse de las unidades que aún no han conseguido liquidar, por lo que rebajan los precios considerablemente. Así que, si un modelo anterior salido de agencia disminuye de forma notoria su precio, esto puede afectar aún más a los seminuevos del mismo modelo.

11. Cubre tu auto.

Si no tienes estacionamiento techado para aparcar tu auto, considera invertir en una cubierta para coche, ya que es la mejor manera de proteger la pintura de los rayos del sol y de las inclemencias del tiempo, además de que no tienes que lavarlo y encerarlo tan seguido.

Estos son los 10 autos que más se devalúan en México