Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

La Asistencia Social, un motor para el bien común

15-06-2011, 8:42:08 AM Por:
La Asistencia Social, un motor para el bien común fifu

"Redondeo" y "Un granito de arena" son algunos ejemplos de estas instituciones a las que se busca poner a la par de los estándares de la globalización.

.La asistencia social o ayuda a los más desfavorecidos, ha sido un motor de cambio para que grupos de personas se reúnan y busquen la manera de otorgar beneficios a favor del bien común; una manera de hacerlo es mediante la constitución de una asociación civil, creada como entidad privada sin fines de lucro.

Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a labores filantrópicas están sujetas al régimen de personas morales con fines no lucrativos, establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Los recursos obtenidos por estas AC, son canalizados a obras sociales como educación, salud, cultura, vivienda, medio ambiente, por citar algunas, y cuentan con beneficios fiscales que por su propia naturaleza están exentas en cierta forma de tributar dado que los recursos no se distribuyen directa o indirectamente entre los socios.

El patrimonio de la asociación suele estar integrado por cuotas, donativos, legados, herencias o subsidios otorgados a favor de la asociación, así como los ingresos obtenidos mediante la realización de sus objetivos sociales. También pueden formar parte del patrimonio los bienes, derechos y valores que pertenezcan o lleguen a serlo por cualquier concepto, así como los productos derivados de los mismos.

Con la finalidad de reflejar transparencia en su operación, las asociaciones en lo particular hacen públicos sus estados financieros auditados, así como la información de los beneficiados. Además existe por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los medios necesarios como el dictamen, las declaraciones como medio de fiscalización por parte de la autoridad.

Las organizaciones no lucrativas deben reportar los montos obtenidos ya sea de grupos de donantes, personas físicas nacional o extranjera, empresas públicas o privadas nacional o foránea.

Se ha buscado en diversos foros fiscales la adecuación de las leyes para aprovechar los beneficios y enfrentar los retos de una filantropía creciente con tendencia a globalizarse, porque se estima que bien valdría la pena adecuaciones en el marco legal y fiscal para el desarrollo de sus actividades y el fortalecimiento del sector no lucrativo.

Por contraparte, han surgido por parte de ciertos legisladores la propuesta de poner un límite a la deducción de donativos a entidades filantrópicas, a lo que las asociaciones civiles estiman que afectaría la capacidad de las organizaciones para atender las causas sociales que son el objeto de su trabajo.

Educación

Un ejemplo de la operación de una asociación civil que destina sus recursos, por ejemplo, a la educación, es el “Gran Redondeo por la Educación”, desarrollado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en coordinación con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A. C. (UNETE), el Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa.

El procedimiento consiste en que los clientes de las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD, puedan donar el cambio de sus cuentas a favor de los niños y jóvenes mexicanos para que tengan una educación de calidad.

Tecnología

En alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y TechSoup Global, el programa de donaciones de tecnología en línea OSC Digital, permite a las organizaciones optimizar la infraestructura de su Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

Por medio de su plataforma virtual, OSC digital otorga donaciones de productos tecnológicos a organizaciones sin fines de lucro que sean elegibles para el programa y según las condiciones establecidas por cada empresa donante. Empresas como Microsoft fungen como socios donantes.

Asistencia

“Un granito de arena”, es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro que brinda asistencia y cuidado a una parte de la población de adultos mayores; procuran la ayuda para adultos mayores que lo necesitan, con servicios gerontológico integrales de calidad y construir al entendimiento de la problemática para propiciar las cambios necesarios en su atención.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios