Adolescentes, el segmento más complejo

Cada vez más jóvenes mexicanos entre 12 y 18 años se conectan a la red desde un dispositivo móvil. Chatear, los MMS y jugar son sus actividades favoritas.
El tercer Estudio de Consumo de Medios Digitales -realizado
por IAB de México, Millward Brown y Televisa Interactive Media- demostró que
cada vez más .adolescentes entre 12 y 18 años utilizan internet y dispositivos
móviles.
De acuerdo con el estudio, 86% del grupo denominado
como “Teens” tiene un celular, 59% una desktop, 55% tiene un reproductor MP3,
54% una consola de videojuegos, 45% una laptop, 14% un Smartphone y 8% una PDA
y 4% un iPad.
Cabe destacar que los mayores crecimientos en
penetración fueron de las consolas de videojuegos, que pasaron de 40% en 2009 a
54% en 2010, y de los .smartphones, de 3 a 14%. Asimismo, 20% de los teens
utiliza su consola para conectarse a internet.
Chatear, actividad favorita
El estudio de Consumo de Medios Digitales también
mostró que las actividades favoritas de los adolescentes son chatear (83%),
buscar información (75%), estar en redes sociales (67%), descargar música (66%)
y enviar o revisar el correo electrónico (63%).
Además, el estudio reveló que los teens prefieren
el internet a la televisión, principalmente el contenido multimedia. Según
Bianca Loew, directora general de IAB México: “Los adolescentes navegan en
promedio 4 horas al día y dedican más tiempo a navegar en internet que a ver
televisión por cable, 28% de ellos pasan entre cinco y 12 horas en la red”.
Facebook, la favorita
.Facebook, Twitter y Metroblog son las redes
sociales favoritas de los adolescentes. Con respecto a 2009, Facebook registró
un crecimiento en su penetración de 37%, pasando de 49% a 86%. Twitter, por su
parte, creció de 24% en 2009 a 39% en 2010. Metroblog, en cambio, tuvo una
caída de 46% en 2009 a 42% en 2010.
Otras redes que también tuvieron éxito entre los
jóvenes de entre 12 y 18 años son MySpace, Hi5 y Sonico.
Las actividades favoritas de los adolescentes en
las redes sociales, según el estudio, son ver fotos, enviar mensajes
instantáneos y publicar mensajes personales. A diferencia de los demás
internautas el grupo de los teens cada vez sube más contenido en video.
Asimismo, el estudio refleja que sólo los
contenidos publicitarios “interesantes” y “llamativos” obtienen clicks por
parte de los adolescentes. Según Ricardo Barrueta, director general de Millward
Brown México, esto representa un enorme reto para los publicistas y
especialistas de la industria digital, ya que ocho de cada 10 adolescentes
mexicanos son internautas.
Barrueta destacó que las marcas deberán trabajar
fuerte en creatividad, pero sobre todo en mensajes que sean relevantes e
interesantes para captar la atención de este segmento.
“Para los adolescentes, Internet es un medio que aman, consideran que es
para alguien de su edad, que los mantiene actualizados y les da el control para
decidir lo que ven, leen o escuchan”, comentó Bianca Loew.
