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Adolescentes, el segmento más complejo

Cada vez más jóvenes mexicanos entre 12 y 18 años se conectan a la red desde un dispositivo móvil. Chatear, los MMS y jugar son sus actividades favoritas.

13-06-2011, 5:53:00 PM

El tercer Estudio de Consumo de Medios Digitales -realizado
por IAB de México, Millward Brown y Televisa Interactive Media- demostró que
cada vez más .adolescentes entre 12 y 18 años utilizan internet y dispositivos
móviles.

De acuerdo con el estudio, 86% del grupo denominado
como “Teens” tiene un celular
, 59% una desktop, 55% tiene un reproductor MP3,
54% una consola de videojuegos, 45% una laptop, 14% un Smartphone y 8% una PDA
y 4% un iPad.

Cabe destacar que los mayores crecimientos en
penetración
fueron de las consolas de videojuegos, que pasaron de 40% en 2009 a
54% en 2010, y de los .smartphones, de 3 a 14%. Asimismo, 20% de los teens
utiliza su consola para conectarse a internet.

Chatear, actividad favorita

El estudio de Consumo de Medios Digitales también
mostró que las actividades favoritas de los adolescentes son chatear (83%),
buscar información (75%), estar en redes sociales (67%), descargar música (66%)
y enviar o revisar el correo electrónico (63%).

Además, el estudio reveló que los teens prefieren
el internet a la televisión
, principalmente el contenido multimedia. Según
Bianca Loew, directora general de IAB México: “Los adolescentes navegan en
promedio 4 horas al día y dedican más tiempo a navegar en internet que a ver
televisión por cable, 28% de ellos pasan entre cinco y 12 horas en la red”.

Facebook, la favorita

.Facebook, Twitter y Metroblog son las redes
sociales favoritas
de los adolescentes. Con respecto a 2009, Facebook registró
un crecimiento en su penetración de 37%, pasando de 49% a 86%. Twitter, por su
parte, creció de 24% en 2009 a 39% en 2010. Metroblog, en cambio, tuvo una
caída de 46% en 2009 a 42% en 2010.

Otras redes que también tuvieron éxito entre los
jóvenes de entre 12 y 18 años son MySpace, Hi5 y Sonico.

Las actividades favoritas de los adolescentes en
las redes sociales
, según el estudio, son ver fotos, enviar mensajes
instantáneos y publicar mensajes personales. A diferencia de los demás
internautas el grupo de los teens cada vez sube más contenido en video.

Asimismo, el estudio refleja que sólo los
contenidos publicitarios “interesantes” y “llamativos” obtienen clicks por
parte de los adolescentes. Según Ricardo Barrueta, director general de Millward
Brown México, esto representa un enorme reto para los publicistas y
especialistas de la industria digital, ya que ocho de cada 10 adolescentes
mexicanos son internautas
.

Barrueta destacó que las marcas deberán trabajar
fuerte en creatividad, pero sobre todo en mensajes que sean relevantes e
interesantes para captar la atención de este segmento.

“Para los adolescentes, Internet es un medio que aman, consideran que es
para alguien de su edad, que los mantiene actualizados y les da el control para
decidir lo que ven, leen o escuchan”, comentó Bianca Loew.