Marketing

El marketing detrás de Lady Gaga

La artista pop más famosa del momento logró inyectar nuevas energías y formas de negocio a una industria musical que ha sido golpeada por la llegada de Internet.

06-06-2011, 1:48:12 PM

Es quizás la artista más importante de la actualidad junto a Justin Bieber, vende millones de discos en todo el mundo, y capta la atención de los medios de comunicación por su exótico ropero y su irreverente forma de ser.

Sin ir más lejos, la flamante estrella del pop logró más de un millón de unidades vendidas de su último disco, sólo en su primera semana de venta, aunque con gran ayuda de su popular campaña de promoción de 99 centavos de dólar, a través de Amazon.

Y es que el marketing y la innovación que están detrás de los espectáculos y la imagen de la cantante norteamericana llegan a inspirar también a la gente de negocios, que ven en ella una excelente línea de cómo crear una estrategia para llegar exitosamente a los .consumidores.

Según Martin Kupp, experto de la Escuela Europea de Administración y Tecnología de Berlín,  los excelentes resultados de la artista de 25 años se explican, sobre todo, por su su habilidad para cambiar la forma en que los consumidores se relacionan con su marca.

Lady Gaga “desdibuja” los límites de la industria, tanto que quienes escuchan hablar de ella por primera vez no tienen claro si es cantante, artista o diseñadora de moda.

“Creo que debe haber gente por ahí que la asocia mucho más con la moda o con otras formas de entretenimiento que con la música“, estima Kupp.

Nuevos métodos

Una de las características de la exótica cantante es la forma en que utiliza las redes sociales como .nueva forma de negocio.

Utilizando principalmente Facebook y el sitio .Twitter, Lady Gaga ha conseguido un ejército de seguidores mediante la interacción virtual, dejando en un segundo plano los métodos del mercado tradicional de promoción, producto y precio sobre los consumidores.

Lo anterior, obliga a generar nuevas formas de comunicación. Más allá del formato a través del cual se comunica, se trata de una relación mucho más cercana, al punto de referirse a sí misma como la “monstruo madre” y a sus fans como “monstruitos”; sin perder apoyo por eso.

Lo que se busca en el fondo es crear mucha más intimidad de la que se genera con los instrumentos de marketing tradicionales.

Kupp dijo que la .estrategia de negocio de Lady Gaga había sido capaz de inyectar energía a una industria musical en lucha por adaptar su modelo de negocio al cambio tecnológico y hacer frente a la piratería y las descargas de Internet.