Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Los bancos tienen una cara socialmente responsable

30-05-2011, 8:57:38 AM Por:
Los bancos tienen una cara socialmente responsable fifu

Más allá de los temas económicos, los bancos están inmersos en el cuidado al medio ambiente, mejores prácticas laborales y apoyo a fundaciones y causas sociales. Conoce quiénes apoyan y cómo lo hacen.

Dicen que la unión hace la fuerza, y más cuando se trata de  ejercer aspectos relacionados con la responsabilidad social. En el sistema bancario mexicano ésta práctica está enmarcada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Más allá de su naturaleza propia, en el sentido del cumplimiento de actividades relativas a temas económicos y sociales, a través de los servicios de ahorro, crédito y sistemas de pagos, los bancos abarcan un amplio terreno como socialmente responsables: Están los banqueros y sus instituciones inmersas en temas como la atención al cuidado del medio ambiente, mejores prácticas en el tema laboral, y en algunos casos en el apoyo incesante de fundaciones y causas sociales.

La ABM, con el apoyo de sus asociados, encabeza a la Fundación Quiera, organización no lucrativa de segundo piso que apoya a las instituciones que trabajan a favor de la niñez y juventud en situación de calle. Mediante una red de instituciones denominada “Instituciones Amigas de Quiera”, contribuye a la reducción y atención de los niños, niñas y jóvenes viviendo y trabajando en la calle.

A través de Quiera, la ABM apoya a Ednica, Institución de Asistencia Privada, fundada en 1989 para trabajar con niños, niñas y adolescentes trabajadores y en riesgo de trabajar en calle. En alianza con Fundación Televisa, la ABM  y otras instituciones educativas, el programa Bécalos, apoya a los estudiantes destacados de bajos recursos; se fomenta la equidad educativa y contribuye a la capacitación.

Casos particulares

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), reconoció este año con el Distintivo ESR 2011, a empresas como Compartamos Banco; HSBC; BBVA Bancomer; Banorte e IXE.

BBVA Bancomer

De manera particular son diversas las propuestas que en materia de responsabilidad social ofrecen distintos bancos por su parte, tenemos el caso de la Fundación BBVA Bancomer, que tiene como misión procurar y canalizar recursos para apoyar programas de desarrollo social, educativo y cultural con oportunidades para la población.                  

HSBC

Para HSBC, los programas comunitarios de Responsabilidad Social, están enfocados a educación, salud, medio ambiente, actividades culturales y apoyo en situaciones de emergencia. 

A través de la construcción de su nueva sede en la Ciudad de México, la Torre HSBC, se ahorrará energía para así reducir las emisiones atmosféricas, se reciclará el agua y se tendrá un mejor manejo de los desechos. Es miembro fundador del Grupo de Trabajo Bancario de The Climate Group, un organismo internacional cuya misión es acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Banorte

Los pilares de la responsabilidad social de Banorte, se fundamentan en:

– Protección al Medio Ambiente: Como la responsabilidad de accionar de manera consciente con el medio ambiente, conservando los recursos utilizados por la empresa y emprendiendo acciones que generen una conciencia ambiental social.
– Apoyo a la Comunidad: La responsabilidad de interactuar y apoyar el crecimiento de la comunidad mediante un accionar acorde a los intereses de la empresa y la comunidad.
– Ética y Calidad de Vida en la Empresa: Corresponde a la responsabilidad de brindar condiciones de trabajo propicias y bajo estándares éticos que fomenten tanto el desarrollo personal como profesional dentro y fuera del ámbito laboral.
– Cadena de Valor: referente a la responsabilidad de brindar productos y servicios de calidad e influenciar la cadena de suministros para que la misma adopte prácticas más sustentables.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios