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Responsabilidad Social

Ejidatarios Socialmente Responsables son ahora una Cooperativa

03-05-2011, 1:08:02 PM Por:
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Con la asesoría debida, es posible cuidar el medio ambiente, potenciar el negocio y aumentar las ventas, como este caso de éxito

El pensar en integrar a su empresa u organización a un proceso que permita a sus operaciones mirar hacia un desarrollo sustentable es una labor que requiere un esfuerzo conjunto con la debida asesoría especializada.

Esta afirmación corresponde a la visión del especialista Francisco Manuel Noriega Echeverría, Director General de Consultores en Educación, Desarrollo, Educación,  y Capacitación, S.C. (CEDEC), para quien el concepto de sustentabilidad representa todas las acciones que puedan producir beneficios, sociales, económicos y ambientales sin detrimento de la calidad de vida de las personas.

“Estamos convencidos de que no podemos ser estrictos al decir que ya concretamos los procesos del desarrollo sustentable, porque siempre es un proceso de mejora e innovación constante”.


¿Cómo beneficia?

Más que buscar obtener una certificación de responsabilidad social corporativa o empresarial para obtener prestigio, o que se les reconozca por actividades de filantropía, las organizaciones, la sustentabilidad tiene que asumirse en  todas la  cadena productiva.

Es decir: asumir los costos ambientales y sociales de la producción, “si un hotel que se instalará en una zona de manglares o de bosque le da lo mismo pagar la multa por deshacerse del manglar o el bosque, y después de pagar la multa querer resarcir la falta plantando arboles, podría parecer que es una empresa que se está preocupando por el medio ambiente y no es así”.

Pasos a seguir

– Primero aceptar que la empresa tiene que tomar acciones.
– Realizar un diagnóstico de su operación.
– Definir qué tanto le afecta a la sociedad o al medio ambiente sus operaciones, personal, proveedores, clientes.
– Analizar qué tantos desechos genera mi producción, en qué nivel está mi consumo de energía y revisar en qué parte se puede mejorar.
– Instrumentar un plan de largo plazo que convierta la operación cotidiana en ver, pensar y hacer cada operación.

Caso de éxito

El director de CEDEC, nos comparte un caso de éxito para conocer la manera en que se pueden realizar alianzas estratégicas enfocadas a un fin común: el desarrollo sustentable.

En una comunidad rural del estado de Campeche, un conjunto de personas, en su mayoría ejidatarios, se dedicaban a la producción de caoba para venderla “en bruto”, es decir, sin un valor agregado. Vendían cada tronco en 900 pesos, quienes lo compraban lo usaban para diversos fines como materia prima para muebles.

Se acercaron a CEDEC buscando el impulso para conseguir financiamiento internacional, específicamente de la Gran Bretaña para crear una cadena de valor productiva local.

El financiamiento vino particularmente de la Administración para el Desarrollo en Ultramar de la Gran Bretaña, además les fue otorgada capacitación para administración de proyectos, comercialización, publicidad y acercamiento al cliente final. El proceso inició en 1994 y terminó en el 2000.

Se les otorgaron donativos en especie y efectivo para comprar herramientas de aserradero,  carpintería y de secado de madera, además de capacitación para el manejo del bosque. Esto les permitiría, no sólo cortar sino aprender el cómo y cuándo hacerlo,  además conocer  cómo reforestar para regenerar la capacidad ecosistema.

Este grupo cortaba una caoba cada semana por familia, eran alrededor de 30 familias, el ingreso por su trabajo les permitía solventar sus gastos por sólo una semana.

Después de este proceso se convirtieron en una cooperativa forestal y de muebles, ahora su producción la  venden en Cancún y en otras zonas aledañas a hoteles y mueblerías. El resultado: en lugar de cortar una caoba a la semana por familia, cortan una caoba al año, y sus ingresos se incrementaron 10 veces.

Esta nutrida experiencia nos demuestra cómo un proyecto productivo, sin importar el tamaño de los creadores, puede redundar en efecto positivo tanto para la organización como para las generaciones futuras.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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