Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Una niña le da a la cannabis su primera victoria en México

10-08-2016, 3:05:04 PM Por:
Una niña le da a la cannabis su primera victoria en México fifu

Graciela Elizalde tiene autorización de por vida para recibir un tratamiento con THC, componente derivado de la marihuana y que sigue siendo ilegal en México.

Con tan sólo 9 años de edad, Graciela Elizalde y su familia cuentan con una gran victoria en la búsqueda de la despenalización y eventual legalización de la marihuana para uso medicinal en México.

Grace, como le llaman de cariño, llegó a padecer casi 400 episodios de epilepsia en un solo día y tras haber probado una gran cantidad de tratamientos se encontró que un medicamento en forma de aceite con tetrahidrocannabinol (THC), un componente derivado de la marihuana, las convulsiones cesaban. 

Este miércoles, un juez de distrito otorgó un amparo que le permite importar por el resto de su vida el fármaco Epidiolex que contiene THC y que está prohibido en el país.

Raúl Elizalde, fundador de la asociación civil “Por Grace” y padre de la menor señala que con esta resolución se sienta un precedente para la despenalización y eventual producción de medicamentos con marihuana para uso terapéutico en nuestro país.

“En México el amparo sólo funciona para Grace, pero queremos que funcione para todos los niños, la problemática es que necesitamos productos nacionales y no tengamos que importarlo todo de Estados Unidos, necesitamos una industria nacional y que las empresas puedan establecerse en México y que haya acceso, los productos realmente funcionan para los padecimientos”, menciona en entrevista.

Elizalde explica que se debe discutir ampliamente la despenalización de la marihuana con fines terapéuticos en el país y que se discutirá de manera oficial en el Senado de la República al iniciar el periodo ordinario de sesiones en septiembre.

Costosos tratamientos

El padre de Grace gasta alrededor de once mil pesos al mes para poder suministrar el medicamento que mejora la salud de su hija, sin embargo, explica que otras personas en similar circunstancia tienen que desembolsar entre cinco mil y ocho mil pesos por un tratamiento con THC o cannabidiol, también derivado de la planta de marihuana.

Al respecto destaca que si los laboratorios contaran con la aprobación del Estado para producir y comercializar estos fármacos las personas gastarían por lo menos 20 por ciento menos en sus tratamientos, sin embargo, hasta el momento sólo es posible mediante permisos para su importación.

En febrero de este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio autorización a más personas para la importación de sustancias con cannabidiol, que es permitido por el Reglamento de Insumos para la Salud, pero que no pueden contener THC.

“Es un procedimiento tedioso porque sólo se le permite importar a algunas personas, no todos tienen que hacer un trámite tan engorroso y más cuando tienen que dedicar

Desmitificar su uso

Previo a la inauguración de la primera Expo Weed México en el World Trade Center, Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis y comité organizador de esta exposición señala que en este encuentro se podrán debatir y aclarar los usos de cannabis para su despenalización con fines terapéuticos y lúdicos. 

“Será muy importante para los tomadores de decisiones porque en el país seguimos pensando que los consumidores de marihuana son salidos de una película cuando en realidad son personas productivas y responsables”, indica.

Expo Weed se organiza desde hace cinco años en Chile y desde hace 19 años en España y por primera vez se acercará a México para presentar conferencias en torno a la despenalización y sus usos, además de que presentar a representantes de laboratorios de otros países para compartir sus experiencias en torno a la fabricación de productos con marihuana y cáñamo.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios