ActualidadHistorias

Morales: estrategia energética noruega

Evo Morales dijo que cuando fue elegido presidente supo del importante progreso que ha tenido Noruega en ese sector energético.

20-05-2010, 9:24:00 AM
Morales: estrategia energética noruega
Agencias
20 de mayo de 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves que aprovechará su visita a Noruega para conocer más sobre la manera en la que el país utiliza sus recursos petroleros, tanto en términos del impacto ambiental como en su beneficio económico.

Morales dijo que cuando fue elegido presidente supo del importante progreso que ha tenido Noruega en ese sector energético. También dijo que uno de sus mayores intereses en la visita es la política noruega sobre petróleo y gas.

Morales comenzó a impulsar la propiedad estatal de los pequeños recursos petroleros y de gas en Bolivia en 2006, una década después de que fueran privatizados.

El cambio hacia la nacionalización enfureció a las compañías petroleras extranjeras que tenían inversiones en Bolivia, pero los especialistas creen que Morales quiere actuar cuidadosamente para no ahuyentar a los inversionistas del exterior que necesita para aumentar su producción de materias primas.

Noruega compartirá con Bolivia su experiencia sobre la administración de recursos petroleros y de gas en ultramar “en términos de protección ambiental, cómo ejercer el control estatal sobre los recursos y el impulso de un sector energético mixto con inversión pública y privada”, dijo el ministro ambiental de Noruega Erik Solheim durante una conferencia de prensa conjunta con Morales.

Noruega se ha convertido en uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo y el gas del Mar del Norte mientras que ha logrado un equilibrio en el control del sector público y privado sobre los recursos petroleros.

En su visita Morales también tuvo una reunión breve para discutir asuntos sobre cambio climático en Oslo. El presidente acudirá el viernes al parlamento indígena Sami del norte de Noruega.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios