Lo ÚltimoNegocios

México debe volver a su olvidada economía interna: Carlos Slim

Carlos Slim explicó que el país necesita inversión nacional, pues se necesitan destinar 150,000 millones de dólares (mdd) para que México crezca a una tasa de más de 5.0 por ciento anual.

01-12-2016, 1:46:03 PM
Carlos Slim. Foto: Reuters.
Carlos Slim. Foto: Reuters.

En medio de la incertidumbre generada por la entrada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y una política económica adversa a México, el país debe volver a ver su economía interna, olvidada desde hace 30 años, para crecer, dijo el empresario mexicano Carlos Slim.

“Tanta migración (de mexicanos a EU) se debió a que no se atendió la economía interna por 30 años”, señaló el multimillonario mexicano en un foro organizado por Bloomberg.

El dueño de América Móvil resaltó que el país necesita inversión nacional, pues se necesitan destinar 150,000 millones de dólares (mdd) para que México crezca a una tasa de más de 5.0 por ciento anual.

“La Inversión Extranjera Directa (IED) a lo mucho ha sido sólo el 15 por ciento de lo que se necesita para crecer más. Nunca ha sido significativa”, comentó Slim Helú, quien hizo énfasis en que el gasto interno debe venir del sector privado, pues esos recursos no los tiene ni el gobierno ni el Estado.

El multimillonario volvió a mencionar su propuesta de una semana laboral de 3 días y la jubilación hasta los 75 años.

“Nos estamos convirtiendo en una sociedad de conocimiento y experiencias. Retirarse a los 60 o 65 años es de locos”, agregó.

“Estaría más preocupado por Trump si yo fuera estadounidense”

Entrevistado por Bloomberg, Carlos Slim dijo que él estaría más preocupado por Donald Trump “si fuera estadounidense”.

Además, dijo que él nunca contendería por la presidencia de México, aunque sí destacó que la corrupción debería ser uno de los principales temas de campaña en las elecciones presidenciales de 2018.

Durante su participación en el foro, Slim consideró que el plan de Trump de reducir impuestos y estimular la economía estadounidense aumentando el déficit fiscal “no tiene sentido”.

“La globalización es la realidad, no es una alternativa”, agregó Slim Helú.

Slim estuvo estuvo acompañado por Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y fundador del  grupo de medios de información financiera que lleva su nombre.

Michael Bloomberg, quien hizo encendidas críticas contra Trump en la campaña, al grado de llamarlo “estafador” en un evento del Partido Demócrata, dijo que habló con el presidente electo el pasado lunes y lo felicitó por su triunfo y le aclaró que sólo había expresado “sus dudas sobre sus capacidades para ser presidente”, algo que causó risas entre el público presente.

Agregó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido “enormemente beneficioso” para Estados Unidos y México y la economía norteamericana seguirá requiriendo personal calificado, sea local o foráneo.

“Tenemos que encontrar la forma de crear trabajos significativos para la gente”, comentó Bloomberg.

Te puede interesar: 3 propuestas para México ante el nuevo escenario global

Relacionadas

Comentarios