Economía y FinanzasLo Último

Mercados esperan anuncio de la Fed… y la reacción de Trump

El tono de las declaraciones de Yellen servirá para ver si el presidente electo Donald Trump intervendrá o no en la política del banco central.

13-12-2016, 4:00:57 PM

 

Mañana, el anuncio que hará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no será solamente una decisión de política monetaria. Los inversionistas estarán atentos, además de las palabras de Janet Yellen, a la reacción del presidente electo Donald Trump.

“Ahora estamos en un mundo donde los mercados reaccionarán a la publicación de Trump (muy probablemente a través de un tweet) ante el anuncio de la FED sobre si sube o no tasas de interés”, explica CI Banco en un análisis.

Esta es la primera vez que la Fed se reúne tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre. Durante su campaña, el empresario acusaba que el banco central estadounidense mantenía bajas las tasas de interés por motivos políticos, aunque después de ganar no ha tocado el tema.

Los mercados dan por descontado que la Fed subirá mañana las tasas de interés después de que lo hiciera por primera vez en diciembre de 2015, luego de mantener los tipos en niveles mínimos por casi una década.

Pero lo que más llamará la atención es si Yellen da pistas de si las siguientes alzas se harán de forma gradual o, por el contrario, serán más aceleradas.

El Partido Republicano siempre ha sido partidario de incrementar la tasa de referencia -que sirven para fijar el costo de los créditos y que tienen gran influencia sobre la política monetaria de otros países, sobre todo la mexicana- pero Trump a la vez se ha quejado de la fortaleza del dólar, que disminuye el valor de las exportaciones estadounidenses. Para depreciar el billete verde, tendrían que mantenerse bajos los tipos.

También el tono de las declaraciones de Yellen servirá para ver si el presidente electo intervendrá más o no en la política del banco central.

“Actualmente (Trump) puede nominar a dos funcionarios para ocupar las vacantes en la Junta de Gobernadores. Adicionalmente, el próximo año podrá empezar a barajar nombres para sustituir a la actual presidenta de la FED, Janet Yellen”, explicó CI Banco.

Te puede interesar: Yellen responde a Trump: Obama no influye en la Fed

Cómo afectará al peso mexicano

Mañana la Fed emitirá su comunicado a las 13:00 horas de la Ciudad de México, y media hora después Janet Yellen dará un mensaje y responderá preguntas de periodistas.

El peso mexicano podría perder frente al dólar en las horas previas al anuncio, pero la moneda enfrentará menos presión si la Fed reitera su enfoque de alzas graduales de tasas. Por el contrario, si deja ver que éstas serán más aceleradas, las pérdidas aumentarán,  dice CI Banco.

Además, el Banco de México (Banxico) tendría que plantearse si es más agresivo con su política monetaria para contener la depreciación de la moneda, según un análisis de Bloomberg Intelligence.

“Tras la elección en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y el banco central adoptaron una estrategia de ‘esperar y ver’. Pero los mercados parecen decepcionados con esa estrategia. El Peso cayó 9.9% entre el 8 y el 28 de noviembre”, agregó George Lei, analista de divisas de Bloomberg.

En este año, Banxico subió 50 puntos base las tasas en febrero, junio y septiembre y noviembre, hasta dejarlas en 5.25 por ciento, lo que no ha detenido la caída del peso.

Relacionadas

Comentarios