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Las 10 marcas que más consumen los mexicanos

Coca Cola parece no tener límites, tanto a nivel mundial como en México es la número uno, de acuerdo con el estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel. Te presentamos el resto.

25-05-2016, 1:57:05 PM
Las 10 marcas que más consumen los mexicanos
Alejandro Medina González

A los mexicanos nos gusta ir de compras, sobretodo cuando de productos para la casa se trata. Así lo demuestran datos del estudio Brand Footprint 2016, elaborado por Kantar Worldpanel, que encontró que en promedio los mexicanos visitamos 270 veces al año las diversas tiendas de productos de consumo de nuestro país.

¿Qué es lo que más nos gusta adquirir? A pesar de la gran oferta de productos que existen, a los mexicanos nos gusta adquirir principalmente un grupo de marcas cuya popularidad parece no tener límites. A continuación te presentamos un listado con las 10 marcas más elegidas por los ‘shoppers’ durante los últimos 12 meses, con base en el estándar de los Consumer Reach Points, los cuales se obtienen al analizar el nivel de población que existe en el país, la penetración que tiene cada producto y frecuencia de compra que se realiza de ellos.

1.- Coca Cola

La compañía refresquera estadounidense es tanto a nivel local como global la marca más elegida del mundo. En total, según el estudio, la marca es puntera en 10 países del globo, destacando que en el caso de México un 98.9% de las familias del país la han consumido, y cada año llegan a comprar su producto en 78.9 ocasiones.

2.- Lala

A lo largo de esta lista seremos testigos de la importancia que tienen las marcas de lácteos para los mexicanos, y la principal de todas ellas es Lala. La compañía fundada en Torreón, Coahuila, y encabezada por Arquímedes Celis tiene una penetración del 97.7% de las familias mexicanas y en promedio la marca es adquirida 38.3 veces por año.

3.- Bimbo

La empresa panadera ocupa en México la tercera posición dentro del listado de las marcas más elegidas por ‘shoppers’, manteniendo un nivel de penetración del 99.2% en las familias mexicanas y registrando un volumen de compra de 32.2 productos por año. Es de destacar que la compañía que lidera Daniel Servitje ocupa a nivel Latinoamérica el lugar número cuatro como la compañía más escogida.

4.- Nutrileche

Siguiendo la estela de los lácteos, aparece en la evaluación Nutrileche, marca que está en el listado nacional en la posición número cuatro, con un nivel de penetración del 75.8% de las familias mexicanas y un promedio de compra anual de 30.6 veces. Es importante recordar que esta marca es propiedad de Lala.

5.- La Moderna

En uno de los casos más destacados de la listado aparece La Moderna, compañía que con una inversión relativamente baja en materia de publicidad es de las favoritas de la gente. Un 85.9% de las familias mexicanas gustan de adquirir esta marca que tiene una frecuencia de compra de 20.1 productos por año.

6.- Alpura

La tercera y última marca de lácteos favorita entre los mexicanos es Alpura, fundada en 1972 y con predominio principalmente en nuestro país y en Estados Unidos. La marca está insertada en el paladar de un 65.8% de las familias mexicanas, quienes llegan a comprar la marca alrededor de 22.7 veces por año.

7.- Pepsi

La mayor competencia de Coca Cola tanto a nivel local como a nivel internacional es Pepsi, refresquera que en el listado de México de Kantar Worldpanel aparece en la posición número siete, gracias a la penetración que tiene en 60.2% de las familias del país. La compañía que pasó del puesto 8 (2014) al puesto 7 en este año, es comprada cada 12 meses en 24.8 ocasiones.

8.- Nescafé

Se estima que para 2018 el consumo de café en México alcance 1.8 kilogramos, siendo una de las marcas más beneficiadas en este sentido Nescafé, marca número ocho dentro del listado y cuyo nivel de penetración en las familias del país es del 95%, adquiriéndose cada año 14.2 productos relacionados con ellos.

9.- Knorr

Casi en la parte final del top 10 se encuentra la marca Knorr, empresa de Grupo Unilever dedicada al tema de la fabricación de sopas y condimentos alimenticios. Para los mexicanos, de acuerdo con el estudio, la compañía ocupa la posición nueve dentro de las más elegidas. Su nivel de penetración dentro de las familias de nuestro país es de 93.6%, además de que anualmente compran en promedio 14 veces sus productos.

10.- Marinela

La última posición la tiene la marca Marinela, quien a través de sus galletas y pastelillos ha sabido enamorar a los mexicanos. El estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel advierte que la marca tiene ya un nivel de penetración del 90.2% dentro de la familia nacional, destacando que su consumo al año por cada una de ellas es de 10.6 productos.

El valor de los mercados emergentes

El estudio hecho por la compañía parte de WPP ubicó también las razones por las cuales las marcas globales están poniendo cada vez más atención en el papel que desempeñan dentro de los mercados emergentes

En esencia este hecho se está generando cada vez más, explica Fabián Ghirardelly, CEO de la filial mexicana de Kantar Worldpanel, debido al peso que están adquiriendo en materia de consumo todo estos territorios.

Si bien los mercados emergentes siguen teniendo un promedio de gasto anual hasta cuatro veces menor al que tienen los países desarrollados, en sus manos están, según la evaluación, un 77.1% de las decisiones de compra que se realizan en todo el mundo, además de que su volumen de población es 5.6 veces más grande (85% vs 15%).

Asimismo, es importante agregar que los mercados emergentes registraron durante el 2015 un crecimiento del 6.7% en la actividad de su canasta básica, mientras que los mercados desarrollados únicamente lo hicieron un 1.3%.

“Las marcas globales saben del peso que tienen hoy los mercados emergentes, donde el crecimiento que pueden llegar a tener es mucho más sensible, de ahí el interés que tienen por impulsar su presencia en zonas como América Latina o Asia”, destaca Ghirardelly.

Se espera que para 2017 los mercados emergentes ya tengan en su propiedad un 50% del consumo total del mundo. Actualmente están únicamente 2% por debajo de esta cifra (48% vs 52%).

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