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La empresa que creó un Leonardo Da Vinci para competir contra IBM

Con tecnología que integra Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial y blockchain en la nube, SAP quiere mejorar los procesos de negocio sin importar de qué industria se trate con su plataforma “Leonardo”.

22-05-2017, 6:40:20 AM
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Depositphotos.com

Orlando, Florida.- Han pasado más de 500 años desde que Leonardo Da Vinci dejó de existir, pero su legado permanece en forma de pensamiento y revolución tecnológica en instrumentos tan básicos como la bicicleta. Bajo esa premisa, la empresa tecnológica SAP busca dar a las empresas instrumentos para mejorar los procesos de negocio.

Así, combinando tecnología en la nube, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, machine learning, análisis de datos y cadenas de bloques económicos en una “caja de herramientas” denominada SAP Leonardo, esta solución busca integrar todos esos datos y mejorar los procesos de negocio de cualquier compañía sin importar que sea minera, de consumo, tecnológica, de servicios o de cualquier tipo.

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Durante la presentación de este software en Sapphire Now de SAP en Orlando, Bill McDermott, CEO de la empresa destacó que herramientas como esta tienen mucho potencial, sobre todo porque las herramientas del futuro tienen que adaptarse a cada situación.

“Se trata de conectar cosas, personas y negocios, y ahora con este sistema de innovación permite tomar todos los datos de la compañía e incrementar su crecimiento”, dice el CEO.

Con este nuevo software, la tecnológica alemana busca hacerle frente a IBM y su software de reconocimiento de voz Watson, por lo que crearon una alianza únicamente enfocada en procesos de compra basadas en computación cognitiva, incluyendo análisis de gastos y la sincronización de pagos de modo automático e integrado en toda la organización.

Desde 2010, la empresa ha invertido alrededor de 50 mil millones de dólares en investigación y desarrollo para crear software como Leonardo y otras plataformas como SAP HANA que también ayuda a mejorar los procesos de negocio.

Ante un auditorio de más de 20 mil ejecutivos de diferentes industrias en todo el mundo, McDermott y el fundador de la compañía, Hasso Plattner indicaron que este es apenas el inicio de la cuarta revolución industrial.

Compañías mexicanas, a la vanguardia

En México prevén que las empresas den la bienvenida a esta herramienta. De acuerdo con los datos del último reporte financiero de SAP a nivel global indican que los productos en la nube (que incluyen analíticos y otras herramientas) crecieron 49 por ciento en el país, por lo que estiman que tenga una gran adopción en la industria mexicana.

“Es inmediato, integrado e inteligente y aunque no todo empieza o termina con nuestros sistemas, es importante que podamos integrarlo todo. Ese es el potencial de Leonardo, pues permite conectar cosas, imágenes, videos, geolocalización o cosas en otras plataformas para que todo a su vez se pueda trabajar”, indica Rafael Sánchez, director general de SAP en entrevista.

El directivo señala que al día de hoy, las empresas en la era digital las compañías deben ser capaces de usar “el oro” de mejor manera, es decir, los datos: desde cuánto venden, cómo venden, con qué recursos cuentan y qué es lo que quieren o necesitan sus clientes.

En ese sentido, el Internet de las Cosas (IoT) juega un papel fundamental para mejorar la competitividad de las empresas y para ello, usó el ejemplo de un gran fracaso: Blockbuster.

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“Tuvo tiendas, paquetes y High Definition, pero una vez que el consumidor entendió lo que era el streaming dejaron atrás las credenciales y las suscripciones. La adopción la traen los clientes y tenemos que estar pendientes de poder ayudar a las empresas a que se transformen”, expone.

Las aplicaciones para las empresas son muchas, Tonatiuh Barradas, vicepresidente de industrias estratégicas de SAP en Latinoamérica ejemplificó el uso de estas tecnologías en la industria del seguro.

“Un vehículo puede tener varios sensores, considerar la velocidad a la que va, el riesgo que puede tener una carretera o caminos por los que circula. Todos estos datos son variables para cada cliente y así la industria puede tener variables más precisas para determinar el valor de una póliza”, explica.

Mediante IoT la empresa también puede determinar el comportamiento de los usuarios de lavadoras, refrigeradores y otros para responder mediante tecnología de machine learning y arrojarle informes a las empresas.

“Esta es una manera de mejorar no sólo la capacidad de las empresas, sino que las personas tengan mejores condiciones de vida y que lo hagan más y mejor gracias a la tecnología” concluye Barradas.

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