Buscador
Ver revista digital
Líderes

La atleta que no se cansa de escuchar el Himno mexicano

13-09-2016, 3:05:04 PM Por:
La atleta que no se cansa de escuchar el Himno mexicano fifu

Amalia Pérez tiene 43 años, ha sido medallista en cinco Juegos Paralímpicos, y en Río 2016 ya rompió un récord mundial. Su principal motivación, señala, es hacer sonar el Himno Nacional.

Amalia Pérez tiene más de 90 medallas ganadas en su carrera deportiva, y una gran parte de ellas son doradas, aquellas preseas con las que el atleta tiene la oportunidad de subir a lo más alto del podio y escuchar su himno nacional.

Su condición de artrogriposis congénita no le ha impedido jugar basquetbol, tenis y convertirse en la mejor deportista del mundo en Powerlifting, un logró que reafirmó con su quinta medalla paralímpica durante su participación en Río 2016, donde rompió el récord mundial y paralímpico de su categoría e hizo sonar el himno nacional mexicano por tercera ocasión consecutiva.

Desde su primer triunfo dorado, en 2008, Pérez, asegura que lo que más le gusta de una competencia es hacer sonar el himno fuera del país.

“No quiero pasar desapercibida”

Amalia Pérez nació en 1973 en la Ciudad de México en una familia conformada por 13 hermanos. Desde su nacimiento fue diagnosticada con artrogriposis congénita, un síndrome clínico que se da con poca frecuencia en las personas, con una estadística de uno de cada 3,000 nacimientos.

A los 6 años se inició en la natación como parte de su rehabilitación, y con el paso del tiempo incorporó otras actividades deportivas, como basquetbol, atletismo y tenis de mesa.

En la secundaria comenzó a competir a nivel nacional con resultados destacables. “Cuando empecé a competir empecé a ganar, gané medallas en natación y en atletismo, en ese entonces éramos todólogos, gané medallas de natación, atletismo, basquetbol y sentí muy bonito (…) Mi mentalidad era de querer ser alguien en esta vida; yo no quiero pasar la vida desapercibida”, declaró Amalia en entrevista a Excelsior.

Cuando su sueño de llegar a ser profesionista, como sus hermanos, se vio truncado por la falta de apoyos, regresó al deporte paralímpico a nivel nacional para destacar en alguna disciplina, sin saber que el Powerlifting le cambiaría la vida.

16 años de carrera olímpica

Fue en el año 2000 cuando Pérez llegó por primera vez a una justa veraniega en Sidney. Con 27 años de edad, subió por primera vez al podio con la medalla de plata en la categoría de -42 kilos. Cuatro años después, Atenas fue testigo de su victoria plateada en la categoría de -48 kilos.

En 2008, durante las competencias paralímpicas de Beijing, conoció el sentimiento de portar la medalla de oro y escuchar el himno nacional de su país al levantar 128 kilos y establecer un nuevo récord mundial en la categoría de -52 kilos.

Durante su participación en Londres 2012 mantuvo su título como la mejor deportista en Powerlifting en la categoría de -60 kilos al ganar la presea de oro por su levantamiento de 135 kilos y establecer, nuevamente, un récord olímpico.

Los Juegos Parapanamericanos también son testigos de su trabajo deportivo ya que conquistó los podios en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Su imponente actuación en Río 2016 la posiciona como la mejor deportista mexicana en Powerlifting, al romper el récord mundial y paralímpico con una puntuación de 130.0 superando a la nigeriana Esther Oyema con 127 puntos y a la china Cuijuan Xiao con 115 puntos.

Con más de 90 medallas durante más de 25 años de carrera deportiva, ser Premio Nacional del Deporte, sus participaciones en los Campeonatos Mundiales de Powerlifting y, a pesar de pasar la edad promedio de los participantes de este deporte, Amalia otorgó a México su tercera medalla de oro en Juegos Paralímpicos Río 2016.

Me esforcé por obtener el primer sitio porque me gusta escuchar mi himno nacional cuando estoy fuera de México. Los mexicanos tenemos la casta y nivel de obtener el triunfo en cualquier modalidad”, dijo Amalia Pérez tras obtener el oro en Río 2016.

autor Comunicóloga de profesión. Apasionada del cine y series de televisión de noche, Gamer de día. Totalmente convencida de que una buena historia puede cambiar tu vida.
Comentarios