Blogs + OpiniónNegocios

El jugoso negocio del Real Madrid en la ‘Champions League’

La bolsa acumulada del Real Madrid por participar en la Liga de Campeones es de varias decenas de millones de euros, ¿será que el mejor futbol del mundo ya fue rebasado por el dinero?

02-06-2017, 11:09:43 AM
cristiano ronaldo

Por Carlos Triujeque Mora*

Real Madrid jugará este sábado la final de la UEFA Champions League ante la Juventus (Italia) en Cardiff, y más allá de las pasiones que genera este equipo, vale la pena mirar lo que envuelve su participación en el certamen continental.

El equipo de la Casa Blanca está valuado en 764 millones 80 mil euros, de acuerdo al sitio de datos, hechos y estadísticas Transfermarkt, mientras que su rival tiene un valor de 450 millones 80 mil euros de acuerdo al mismo portal. Ante estos datos, salta la pregunta ¿el valor monetario de los llamados ‘merengues’ ya sobrepasó el deporte?, y en general, ¿el futbol se ha visto rebasado por el dinero?

El valor de Real Madrid

Los patrocinios en el deporte datan desde hace varias décadas, pero en el mundo del futbol fue hasta el 24 de marzo de 1973, específicamente en el duelo entre Eintracht Braunschweig y Schalke 04 cuando tuvieron su primera aparición. Braunschweig llevaba en el pecho el logo de la marca de licor Jägermeister, por el que la marca pagó 32 mil dólares. Actualmente eso ha quedado muy atrás y es que tan sólo la firma de aviación que aparece en la camiseta del Real Madrid, tiene un contrato de 25 millones de euros por año, hasta 2018 para ser visible ante espectadores y cámaras.

El actual monarca europeo cuenta con 24 patrocinadores (solamente en su equipo de futbol, adicionalmente, cuentan con patrocinadores para su equipo de basquetbol), divididos en:

  • Patrocinadores principales
  • Globales
  • Regionales

Firmas de bebidas, automotrices, aviación, tecnología –e incluso– de apuestas, hacen que Real Madrid pueda contar en su plantel con figuras élite del balompié mundial, de los cuales dos, pertenecen al selecto Top ten de jugadores más caros en la actual campaña europea: Cristiano Ronaldo (100 millones de euros) y el galés Gareth Bale (90 mde).

La Champions League: un banquete ‘dorado’

De acuerdo a la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA por sus siglas en francés], serán distribuidos 1.3 mil millones de euros entre todos los participantes de la UEFA Champions League en la temporada 2016 – 2017, además de la UEFA Super Cup y se realizará de la siguiente manera:

cuanto ganan por jugar en Champions League

El acumulado monetario de Real Madrid –sólo por participar este año en UEFA Champions League– hasta ahora es de 44.7 millones de euros.

real madrid en la champions league

Cifras que sólo los grandes equipos a nivel mundial, pueden generar teniendo los reflectores encima.

Con los números que van y vienen en torno del conjunto merengue, ¿convenía o no tenerlos en la final? Los datos hablan por sí solos.

¿Qué viene?

Real Madrid enfrentará a Juventus tras proclamarse campeón de la Liga Española, dejando en el camino al Barcelona y al Atlético de Madrid.

La tecnología es otro aspecto impostergable para analizar e invertir. No nos meteremos en el análisis de lo que ocurrió en varios partidos en los que el Madrid ha tenido victorias cuestionadas, sin embargo hay que hacer hincapié en que debería existir una mayor inversión para favorecer el desarrollo justo de los partidos. Conociendo las inversiones en el deporte más popular del planeta, debería verse beneficiado el juego, ¿Cierto?

El resto de los contendientes

De acuerdo al mismo sitio Transfermarkt, Atlético de Madrid está tasado en 501 millones 50 mil euros, Juventus FC (Italia) en 450 millones 80 mil euros y finalmente AS Mónaco (perteneciente a la liga francesa) en 197 millones 80 mil euros.

Sin duda, hay mucho en juego en la final del certamen continental, y esperemos que estos numeritos no sean factor para superar el juego mostrado en la cancha.

Y dejando los datos de lado, ¿quiénes crees que sea el campeón de la UEFA Champions League?

*Carlos Triujeque Mora es sports marketing manager y editor del portal En la zona técnica (@enlazonatecnica)

Contacto: carlos.triujeque@enlazonatecnica.mx

Relacionadas

Comentarios