ActualidadHistorias

Grupo Modelo finaliza huelga

En esta planta, denominada Compañía Cervecera del Trópico, trabajan 1.100 empleados, que suponen el 3% de la plantilla de la empresa.

21-05-2010, 8:03:47 AM
Grupo Modelo finaliza huelga
Agencias
21 de mayo de 2010

El Grupo Modelo, principal productor y exportador de cerveza en México, anunció hoy sobre la finalización de la huelga en su planta en Tuxtepec, en el sureño estado de Oaxaca, lo que “permite que el día de mañana se reanuden labores”.

En esta planta, denominada Compañía Cervecera del Trópico, trabajan 1.100 empleados, que suponen el tres por ciento de la plantilla de la empresa, quienes iniciaron una huelga en abril pasado.

En su escueto comunicado enviado a la Bolsa de Valores la empresa sólo señaló que la huelga había sido resuelta, aunque no proporcionó ningún detalle sobre el acuerdo alcanzado con los trabajadores.

El líder de los trabajadores, Andrés Santiago Parada, informó a Efe que se fueron a la huelga porque en enero pasado la planta despidió a 450 obreros, de lo cuales 205 no aceptaron la liquidación.

Además el resto de los trabajadores exigió un aumento salarial.

Parada aseguró que concluyeron la huelga después de que la empresa aceptó la reinstalación de los 205 trabajadores, además de que otorgó a todo el personal sindicalizado un 4,5 por ciento de incremento salarial, 1,5 por ciento en prestaciones y el pago del 60 por ciento de los días no trabajados durante el paro laboral.

El Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la producción y exportación de cerveza, con una participación de mercado del 63,3 por ciento, y cuenta con siete plantas en el país con una capacidad de 60 millones de hectolitros anuales.

Maneja trece marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, exporta a 160 países y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de la estadounidense Anheuser-Busch Inbev. Además, importa la china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

El grupo Anheuser-Bush Inbev es propietario del 50 por ciento de las acciones de Modelo, pero el control está en manos de los accionistas mexicanos.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios