Buscador
Ver revista digital
Educación

Estas son las 10 carreras mejor y peor pagadas de México

17-08-2016, 1:40:47 PM Por:
Estas son las 10 carreras mejor y peor pagadas de México fifu

En el país nueve carreras concentran al 50% de los 3.9 millones de estudiantes universitarios, pero su salario promedio es inferior a los 10 mil pesos al mes, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Estudiar una carrera en México puede ser muy rentable si se sabe escoger con cuidado y como si fuera una inversión a largo plazo. Sin embargo, más de la mitad de los estudiantes en el país escogen una carrera con egresados que perciben menos de 10 mil pesos al mes.

De acuerdo con el portal Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  en México hay 3.9 millones de estudiantes universitarios, de los cuales, 50 por ciento se concentran en carreras donde sus egresados ganan entre 6 mil y 9 mil pesos al mes.

Los egresados de administración y gestión de empresas, contabilidad, derecho, formación docente para educación física, medicina, psicología, tecnologías de información y comunicación, ingeniería industrial, mecánica, electrónica así como enfermería son las nueve áreas de las que egresan la mitad de los mexicanos y que sin embargo, representan una mala inversión para los estudiantes por los bajos salarios y altos niveles de informalidad y desempleo.

“Aquellas profesiones que consistentemente han resultado como bien pagadas están en disciplinas que implican un costo para el alumno como quemarse las pestañas y entender ciencia y matemáticas esto no es fácil para muchos estudiantes”, aseguró Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

En 2016, estas son las carreras mejor pagadas de acuerdo al IMCO.

  

Y estas son las carreras peor pagadas.

 

Ricardo Méndez es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y se tituló de la carrera de Física en esta institución. Actualmente percibe 45 mil pesos mensuales, pero comenta que hay pocas posibilidades de desarrollo si no se sigue estudiando.

“Sólo si haces doctorado puedes encontrar buen empleo, y eso a veces tardas en encontrar una buena oportunidad”, refiere en entrevista.

Sin embargo, aún cuando son carreras muy bien pagadas, existe poca oferta educativa en el país para dar cabida a los estudiantes. En el caso de carreras relativas a la estadística como la actuaria y física, sólo hay 24 y 38 instituciones que ofrecen estos planes de estudio, mientras que en derecho hay más de dos mil planes aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Ni siquiera tenemos un plantel por entidad federativa que ofrezca la carrera más rentable, debemos de pensar en la responsabilidad de las universidades públicas”, comenta Alexandra Zapata, coordinadora de proyectos educativos del IMCO.

Según Manuel Molano, existen pocos pupitres disponibles en estas carreras porque son “poco atractivas”, por lo que las universidades deben encontrar la manera de hacerlas más deseables y que las personas aspiren a estudiar este tipo de carreras.

“Los incentivos para que eso ocurra son relativamente malos. Tiene que ver con cuánto pagamos a sus egresados y cómo canalizamos los recursos”, dice. 

De mucha demanda y poco sueldo 

Según el índice de calidad de inversión en 62 careras evaluadas, algunas de ellas fueron consideradas como inversiones inseguras por los bajos salarios, la alta demanda de estudiantes y altos índices de desempleo.

En ese sentido, las carreras enfocadas a terapia y rehabilitación, orientación educativa, filosofía y ética son algunas de las más riesgosas, pues un estudiante puede pasar más de 20 años en recuperar el tiempo y dinero invertido en estudiar.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios