El MundoPara Entender

En qué consiste la Mexico City Policy de Trump

A partir de hoy, las ONGs que reciban financiamiento del gobierno de Estados Unidos deberán abstenerse de promover y ofrecer servicios relacionados con el aborto en otros países como método de planificación familiar.

23-01-2017, 5:56:22 PM
Reuters. Cientos de mujeres salieron a manifestarse en contra de Donald Trump el pasado fin de semana en las principales ciudades de todo el mundo.

Además de firmar un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y una orden que congela las contrataciones de personal para el gobierno federal, el presidente Donald Trump reincorporó la Mexico City Policy (Política de la Ciudad de México), medida que ha sido duramente criticada por activistas.

“Es algo importante para los trabajadores estadounidenses”, dijo Trump al asegurar que él será un presidente pro vida que defenderá y protegerá a los estadounidenses.

La regla establece que todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que reciban fondos federales de Estados Unidos deben abstenerse de promover y ofrecer servicios relacionados con el aborto en otros países como método de planificación familiar.

La política surgió en la sede de la Conferencia Internacional sobre la Población de las Naciones Unidas de 1984, que se realizó en la Ciudad de México, y en la cual fue dada a conocer.

La medida lleva el nombre de la Ciudad México, por el lugar en donde se anunció, pero también se le conoce como Global Gag Rule.

El primer presidente de Estados Unidos en implementarla fue el republicano Ronald Reagan en 1984 y obligó a las ONGs a aceptarla como condición a cambio de recibir financiamiento por parte del gobierno federal.

Los presidentes republicanos y demócratas se han turnado para imponer y rescindir la regla durante sus administraciones.

En enero de 2013, Bill Clinton revocó la política al asumir el cargo como presidente, pues consideró que las condiciones eran “excesivamente amplias e injustificadas y han socavado los esfuerzos para promover programas seguros y eficaces de planificación familiar en las naciones extranjeras”, cita CBS News en su sitio web.

Sin embargo, la ley se estableció ocho años más tarde cuando George W. Bush llegó a la Casa Blanca.

“Es mi convicción que los fondos de los contribuyentes no deben usarse para pagar abortos o abogar o promover activamente el aborto, ya sea aquí o en el extranjero. Por lo tanto, creo que la política de la Ciudad de México debe ser restaurada”, dijo en su declaración.

Para 2009, Barack Obama volvió a rescindir la Mexico City Policy utilizando el mismo argumento de Clinton.

Una medida controvertida

Durante décadas, defensores y opositores del aborto han debatido acerca de si la medida debería ser instaurada.

“Aplaudo a #POTUS (Presidente de Estados Unidos) por #MexicoCityPolicy. Durante años se ha debatido sobre el aborto. Al menos podemos estar de acuerdo en que el contribuyente no debe ser forzado a pagar por ello”, escribió en su cuenta de Twitter el senador republicano, James Lankford.

“Gracias, Donald Trump por restablecer la Política de la Ciudad de México y proteger a los niños no nacidos alrededor del mundo”, publicó la presidenta de National Right to Life.

Pero, también hubo quienes no estuvieron a favor de la firma.

La senadora Kamala Harris, hija de una inmigrante de la India y de un padre jamaiquino, escribió en la red social:  “Este grupo hizo más difícil a las mujeres acceder a servicios de salud en todo el mundo. ¿Me dices qué es lo que está mal en esta foto?

La reinstauración de la política se da a dos días de que cientos de mujeres salieran a manifestarse en contra de Donald Trump en las principales ciudades de todo el mundo.

Washington fue la metrópoli bastión de la convocatoria a la Women´s March (Marcha de las Mujeres). La iniciativa superó las expectativas al registrar una asistencia de 500,000 personas en la ciudad estadounidense y más de 2.5 millones en el resto del mundo.

El sábado 21, los manifestantes salieron a defender los derechos de la mujeres, los inmigrantes, los musulmanes y la comunidad LGBT.

 

Relacionadas

Comentarios