Lo ÚltimoNegocios

Empresarios le dicen “NO” al acuerdo de Peña Nieto sobre el ‘gasolinazo’

La Coparmex calificó el acuerdo del gobierno como "improvisado, incompleto e insuficiente", y señalaron que el país requiere un liderazgo que ponga en la mirada los temas relevantes.

09-01-2017, 2:21:42 PM
Coparmex (Archivo) Los integrantes de la Coparmex también se han manifestado para fortalecer la lucha anticorrupción. En la imagen, durante una protesta en junio pasado sobre este tema.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le dijo “NO” al acuerdo que presentó este lunes el gobierno de Enrique Peña Nieto tras el aumento a las gasolinas.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

Cabe señalar que la confederación envió el comunicado mientras el presidente Peña Nieto presentaba su acuerdo ante los integrantes de su gabinete y algunos representantes de los sectores productivos.

Peña Nieto anunció el acuerdo para evitar incrementos “injustificados” de precios de alimentos, bienes y servicios derivados en buena parte por el aumento de los precios de las gasolinas y diesel este mes, sin embargo no dio detalles de inversiones previstas ni lapsos para ejecutar los programas.

Lee Este es el acuerdo que propuso el gobierno de peña Nieto

La Coparmex explicó que el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, sin embargo, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.

“Luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 Centros Empresariales en todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

  • La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales.
  • México necesita estar más unido que nunca.
  • Dicho consenso no se puede construir en 3 días.
  • Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
  • Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.
  • El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.
  • Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”.

Lee El error del gobierno que derivó en el ‘gasolinazo’ de 2017

La Coparmex dijo no estar en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo. “Estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. Un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social”.

Para la Coparmex el acuerdo es “improvisado, incompleto e insuficiente”.

La Coparmex cierra su comunicado señalando que “los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.

Lee Así se liberarán los precios de la gasolina en 2017

Otros inconformes

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que agrupa al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México”, acordó no firmar el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que propuso Enrique Peña Nieto.

La UNT esperaba que el gobierno federal derogara la reforma energética, así como la liberación y aumento de las gasolinas que contiene el cambio constitucional.

“Se acordó no firmar el acuerdo y no asistir al encuentro convocado por el gobierno ni mandar representantes u observadores, por la manera como la STPS (Secretaría del Trabajo y Prevención Social) manejó el consenso al documento, pues primero el gobierno tomó las medidas y después convocó. Esto es, para la UNT siempre es importante realizar un análisis previo y una consulta general para poder respaldar todo aquello donde estén de por medio los intereses de nuestros agremiados”, dice la organización de trabajadores.

Los integrantes de la UNT tienen la inquietud de que el gobierno esté permitiendo actos de rapiña de algunos grupos, como una forma de desprestigiar las protestas sociales por el llamado gasolinazo.

“En base a lo anterior, la UNT acordó enviar a la STPS una carta donde se le diga que no se puede firmar un documento de esas características y que se acompañara con propuestas concretas de cómo solucionar el problema del gasolinazo”, dice la organización.

El próximo 12 de enero, la organización que preside Francisco Hernández Juárez, dirigente del STRM, convoca a una conferencia de prensa, mientras que el 31 de enero convocó a una marcha para pronunciarse sobre el gasolinazo.

Relacionadas

Comentarios