ManagementPara Entender

Esta es la importancia de tu liderazgo en la jungla empresarial

Existen 10 animales que, de forma simbólica, representan las actitudes de las mujeres y hombres que se encuentran en una empresa, los cuales pueden ser una guía para hallar el liderazgo personal en la jungla empresarial.

24-04-2017, 6:40:28 AM
Claves del líder.
DepositPhotos.

No todos somos iguales. Es la premisa que puede hacer fuertes a los miembros de un equipo de trabajo, los cuales buscan el liderazgo en un mundo globalizado y, sobre todo, cuando logran comprender sus diferencias a través de los defectos y cualidades de los animales.

“Cada persona tiene una personalidad diferente, pero no nos damos cuenta”, asegura en entrevista Sergio Álvarez Ducoing, autor del libro Jungla Empresarial.

Álvarez Ducoing ha elegido 10 animales que, de forma simbólica, representan las actitudes de las mujeres y hombres que se encuentran en una empresa, los cuales pueden ser una guía para hallar el liderazgo personal.

Hay lecciones de liderazgo que son funcionales en cualquier región del mundo. “El líder va de la mano con la inteligencia, y la inteligencia se traduce en la velocidad con la que te adaptas a un cambio. Un líder debe tomar la personalidad que se requiere en ese momento”, dice Sergio Álvarez.

El perro, el jabalí, el monito, el caballo, el zorro, la jirafa, el puercoespín, la gacela, el hipopótamo y el águila son las figuras simbólicas que el ejecutivo mexicano ha elegido para reconocer a cada uno de los miembros de una organización.

El secreto para determinar a los animales que habitan el libro es la observación de las personalidades que tienen los actores en su escuela, trabajo o lugar de culto religioso, ya que un líder no necesita un conocimiento técnico para reconocerse.

El libro se originó a partir de los viajes de Sergio Álvarez, en donde pudo observar las distintas formas en que las culturas ven al mundo. “Hay personas que no quieren tomar una decisión de qué hacer en la vida, porque no se atreven a definirse frente al espejo”, explica.

Sergio se formó en el área de Finanzas de las empresas y ha tenido la oportunidad de ocupar puestos directivos en diversas compañías trasnacionales y nacionales, como American Express, General Electric y el Nacional Monte de Piedad, por mencionar algunas.

El ejecutivo mexicano dirigió las finanzas de American Express en Argentina e Italia, así como la operación financiera de una minera estadounidense en Bolivia.

Las experiencias nacionales e internacionales han alimentado el conocimiento del ejecutivo. “La empresa de la vida es la que más me ha enseñado”, dice Álvarez Ducoing.

El éxito es la unión y es importante reconocerse para aceptar el liderazgo que permita defenderse mejor frente al contexto externo.

Carlos Llano Cifuentes decía: “Quien no sabe a dónde va ya llegó a dónde iba, porque no llegó a ningún lado”, explica Álvarez Ducoing.

El reto se encuentra en la generación Millennial y los líderes deben aprender a manejar el talento de los jóvenes y sacar lo mejor de ellos.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, nos cambiaron todas las preguntas”, describe el ejecutivo con una frase de Mario Benedetti el contexto económico y social del mundo entero.

Por ello, es importante reconocer las fortalezas y defectos a través de elementos simbólicos que permitan la armonía de los equipos.

El águila tiene la oportunidad de volar y ver lo que nadie ve. “Si un águila tiene temores y es tímida, y decide hacer un trabajo de jabalí, será un pésimo águila-jabalí”, dice el autor de Jungla Empresarial, libro publicado por editorial Aguilar.

Se debe recurrir a la parte íntima y poder definir la personalidad de líder. A continuación, te presentamos parte de las características que acompañan a los animales que pueden definir tu personalidad.

Perro: La actitud del perro se define por características como la lealtad, ser cuidador, aprender rápido, obedecer instrucciones precisas, pero también por ladrar y llegar a morder o desconocer.

Jabalí: Las características que definen la jabalí son saber esconderse, ser veloces, solitarios, enojones, que trabajan duro, son rutinarios, pero también pueden llegar a ser peligrosos.

Monito: Parte de las características que definen al monito es que son amigueros, alegres, desinhibidos, parlanchines, destrabador de conflictos sociales, que no suelen comprometerse y sigue al grupo temporalmente.

Caballo: Es un animal que es trabajador, fuerte, solitario o en manada y que sabe lucirse.

Zorro: Este animal es listo, rápido, astuto y manipulador.

Jirafa: Es un animal de ego elevado, visionario, pero que condiciona su participación.

Puercoespín: Es directo, solitario, responsable y su ataque puede ser muy doloroso.

Gacela: Este animal es muy inteligente, rápida, frágil y que requiere apoyo de un líder.

Hipopótamo: Es fuerte, trabajador, respetado, pero que puede ser apático.

Águila: Es visionaria, sin frontera, solitaria, poco orientada al detalle y veloz.

Pasos para descubrir al líder

1. El primer paso para descubrir el liderazgo es aceptar que algo debe cambiar. “El momento en que aceptas que debes cambiar algo, estarás abierto”.

2. Desarrollar la empatía. Hay que analizar los problemas que el miembro de una empresa tiene con su jefe o con otro compañero de trabajo.

El autor es fundador del Club de Rotarios de Santa Fe, en Ciudad de México, y es presidente de la organización Financial Executive Network Group, y tiene bien claro el fin de encontrar el animal que nos representa de forma simbólica. “Cuando logras empatía a través de la identificación, creo que es cuando captas la atención para entrar en la jungla empresarial”.

Relacionadas

Comentarios