Para EntenderPolítica y Sociedad

El futuro del noviazgo (por conveniencia) del PRD y el PAN en 2018

El acercamiento del PRD y el PAN rumbo a 2018 es el resultado de una serie de alianzas exitosas en los últimos años, sin embargo, en 2018 se enfrentan a dos sólidos muros.

23-05-2017, 6:04:26 PM
Alianza PRD y PAN.
Notimex. Alianza PRD y PAN.

Los coqueteos entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) no son una novedad. Sin embargo, la conformación de un Frente Amplio Opositor por parte de ambos partidos es una apuesta para concretar un romance: la alianza de ambos institutos en las elecciones presidenciales de 2018.

“Es evidente que sí están buscando un mecanismo para fortalecer alternativas reales frente al partido en el gobierno para las elecciones del año que entra”, asegura en entrevista Arturo Sánchez, decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, quien considera positivo el acercamiento.

El pasado sábado 20 de mayo, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, y Ricardo Anaya, presidente del PAN, dieron a conocer la conformación de un Frente Amplio Opositor rumbo a las elecciones del próximo año.

Era un secreto a voces la intención de que estas dos fuerzas políticas se unieran. Ricardo Anaya ya había manifestado a los medios de comunicación su apertura para establecer una alianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 junto con el PRD.

“Yo creo que lo que ganamos con el anuncio del PAN y el PRD es abrir el debate y no más, pero creo que es mucho”, dice el académico.

Estos son los escenarios que enfrentará el frente formado por dos políticos que representan posiciones encontradas en México: la izquierda y la derecha.

Flirteos políticos

La historia de alianzas entre el PAN y el PRD se remontan a 2010. Los dos partidos, que han sido históricamente oposición al PRI, se unieron para impulsar la candidatura de Mario López Valdez a la gubernatura de Sinaloa, cargo que obtuvo en las urnas. El primer flirteo político había sido exitoso.

“Creo que el resultado de las coaliciones ha sido positivo y ha generado triunfos electorales. Esto es parte de la estrategia electoral”, opina el académico del Tec de Monterrey.

En noviembre de 2015, los dirigentes locales del PAN y el PRD en Veracruz anunciaron el nacimiento del Frente Amplio Opositor para contender por la gubernatura y las diputaciones de la entidad el siguiente año.

Miguel Ángel Yunes Linares resultó el ganador de la elección para ocupar la silla del gobernador veracruzano.

El 8 de junio de 2016, el PAN y el PRD dieron a conocer el funcionamiento de gobiernos de coalición en Veracruz, Durango y Quintana Roo, entidades que obtuvieron en coalición los dos partidos.

“Son partidos que pueden tener puntos de vista muy distintos para determinadas estrategias, al final, quien decide es el elector al momento de votar… Creo que sí pueden coincidir los partidos en un proyecto de nación novedoso”, dice Sánchez, quien advierte que existe el riesgo de elegir un mal candidato.

Los dos partidos políticos declinaron hacer una alianza para competir por la gubernatura del Estado de México, entidad en la que participan Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda, del PRD.

Por ahora, el PAN y el PRD contenderán en alianza en Nayarit y Veracruz.

Elecciones 2018

Las elecciones de 2018 contemplan la elección de presidencial, la renovación del Congreso de la Unión y la elección de 9 gubernaturas. El acercamiento de las dos fuerzas políticas podría llevar a la conformación de coaliciones en los próximos comicios que beneficien al Sol Azteca y el Blanquiazul en todo el país.

Y es que la competencia no es sencilla en la arena electoral. Andrés Manuel López Obrador, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha mostrado su interés por ser candidato presidencial, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también podría conformar una alianza, como lo hizo en la última elección para renovar al Ejecutivo federal junto con Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la actualidad, los candidatos emanados del PAN ocupan la gubernatura de 10 entidades en el país, mientras que el PRD ocupa la gubernatura de 5 estados. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 15 gobernadores emanados de sus filas políticas. La unión hace la fuerza contra el instituto político que ocupa la presidencia de México.

Arturo Sánchez, del Tec de Monterrey, no tiene duda de que las elecciones de 2018 serán complejas, ya que los movimientos políticos han comenzado. “El ultimátum que lanzó Andrés Manuel López Obrador a la izquierda para que definan los partidos políticos su postura tiene un efecto disruptivo, ya que acelera los tiempos.”

Relacionadas

Comentarios