ActualidadHistorias

Crecen expectativas en economía mexicana

Analistas y economistas prevén crecimiento superior al 4% para este año según la encuesta mensual de Banxico.

03-05-2010, 1:00:13 PM
Crecen expectativas en economía mexicana
Agencias
3 de mayo de 2010

Mejores expectativas de crecimiento para este 2010, vislumbran analistas y economistas cuestionados en la encuesta mensual del Banco de México.

Entre los rubros más importantes, destaca que el crecimiento del PIB para este año podría superar el 4.2%.

Referente a la inversión privada y consumo interno, los especialistas consideran podría rondar entre el 3.7% y 4.5%, respectivamente.

Para el consumo interno promovido por las inversiones del sector público (gobierno) se espera sea del 2.4% y 5.9% más que en 2009.

Los especialistas consideran que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son principalmente de naturaleza interna.

Así, se identifica en primer lugar a la ausencia de cambios estructurales en México (24%); y, en segundo lugar, a la debilidad del mercado interno (18%). Otros factores importantes son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial y los problemas de inseguridad pública (14% cada uno de estos dos factores); así como la disponibilidad de financiamiento interno (7%).

En relación a las políticas que se requiere instrumentar en el país para alcanzar mayores niveles de inversión por parte del sector privado, tanto nacional como extranjero, los analistas entrevistados señalaron principalmente aspectos de tipo estructural.

Entre éstos destacan: la reforma del sector energético; la reforma laboral; la reforma fiscal; mejorar la seguridad pública; mejorar el marco regulatorio; una mayor desregulación y facilitar una mayor competencia.

En lo referente a la actividad económica en Estados Unidos, los consultores prevén que, en 2010 el PIB de ese país mostrará un incremento anual de 3% (2.9% el mes previo), mientras que en 2011 su variación anual será de 2.9%, misma cifra que la reportada hace un mes.

Con relación al empleo formal de la economía mexicana, los especialistas consideran que en 2010 y 2011 el número de trabajadores asegurados en el IMSS registrará aumentos de 468 mil y 492 mil empleos, respectivamente.

Los analistas económicos anticipan para el cierre de 2010 una inflación general anual, medida con el INPC, de 5.19% (5.28% en la encuesta de marzo). En cuanto a la inflación subyacente, en promedio los especialistas prevén que en el año en curso ésta será de 4.53% (4.64% en la encuesta anterior).

Sobre el tipo de cambio del dólar, los grupos económicos prevén que, para el cierre de 2010, el tipo den cambio se ubique en 12.45 pesos por dólar (12.70 pesos en la encuesta previa). Por otro lado, para el cierre de 2011, se calcula que el tipo de cambio se ubique en 12.72 pesos por dólar (12.93 pesos por dólar en la encuesta pasada).

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios