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Agencias, afectadas por Mexicana

Las agencias de viajes seguirían siendo afectadas por la ausencia de Mexicana, debido a la falta de asientos disponibles para volar.

30-12-2010, 8:43:46 AM
Agencias, afectadas por Mexicana
Agencias
30 de diciembre de 2010

Ante la ausencia de Mexicana de Aviación, las agencias de aviación estarían perdiendo 8% de lo que acostumbraban vender en la temporada decembrina, dijo Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Si bien las agencias han experimentado un incremento de 12% en sus ventas; sin embargo, si Mexicana estuviera operando los 22 mil asientos por día acostumbrados en estas fechas, podrían estar llegando a un aumento de hasta 20 por ciento.

“El resultado sería mejor si tuviéramos la oferta aérea completa, ya que se sigue notando la falta de Mexicana que finalmente no salió en diciembre (el reinicio de operaciones de la aerolínea) y esperemos que sea en enero”.

La .venta de boletos para cualquier aerolínea por medio de las agencias es de 60% de su total, pero a partir de lo sucedido con Mexicana la comercialización se desplomó afectando así a dichas empresas.

No obstante, detalló en entrevista con Notimex, que el crecimiento se debe a la promoción de las rutas de México, así como las del Bicentenario, compras mediante descuento de nóminas, entre otras campañas, por lo que durante dicha temporada esperan tener ventas por 700 millones de pesos.

El presidente de la AMAV, comentó que los destinos de playa serán los más demandados, siendo la Riviera Maya el más solicitado por los viajeros en vacaciones de fin de año.

Pesé a los problemas de inseguridad que se han presentando en Acapulco, dijo es la segunda ruta más demandada en época navideña, “es un destino tradicional y la demanda es de 90%”.

Así como, el Distrito Federal por cuestiones turísticas o por la llega de familiares a la capital, lo anterior por las novedades que la administración local presenta como la pista de hielo en el Centro Histórico.

Jorge Hernández explicó que sucede todo lo contario en las zonas fronterizas del país o el estado de Michoacán, lugares que por la inseguridad han registrado una baja de 70 por ciento.

“Nosotros como agencias tenemos el deber de informarle a los clientes cuando hay un problema de inseguridad, de salud o cualquier otra que se presente en alguna entidad, es lamentable lo que está pasando en Michoacán y esperamos que pronto se resuelva el asunto para que vuelva a recibir los mismos niveles de turistas”.

Ante dicho panorama, es el único lugar en el que se puede encontrar más oferta aérea y hotelera, ya que este último sector presenta una ocupación de entre 20 y 25%, cuando en años anteriores registraban un lleno total.

En cuanto a los destinos internacionales, comentó que “afortunadamente las personas han preferido viajar al interior de México, pero es necesario hacer más atractivo los destinos del país sobre todo en el tema de precios”.

El líder de la AMAV, consideró que ante el crecimiento que se tiene en 2010, se espera que en 2011 éste sea “mejor”.

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