ActualidadHistorias

Assange, víctima de filtración

The Guardian público diferentes secciones del informe de la policía sueca sobre las acusaciones por delitos sexuales contra Julian Assange.

21-12-2010, 10:41:10 AM
Assange, víctima de filtración
Altonivel
21 de diciembre de 2010
Julian Assange,

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se quejó de que alguien filtró a la prensa un informe de la policía sueca sobre los delitos sexuales que se le imputan.

En entrevista con el diario británico The Times, Assange lamentó la difusión del documento en el periódico The Guardian, una de las diversas publicaciones que ha ayudado a WikiLeaks a editar los archivos diplomáticos secretos de Estados Unidos.

Sobre la base de lo que calificó como un ”acceso no autorizado” a los archivos de los fiscales, The Guardian publicó el sábado detalles del informe de la policía sueca que contienen las acusaciones de violación que presentaron dos mujeres contra Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks afirmó que The Guardian ”publicó selectivamente” partes del documento y puso en tela de juicio el momento de la filtración porque ocurrió el día antes a su audiencia de la semana pasada en la que se le concedería la libertad bajo fianza.

”La filtración del informe de la policía a The Guardian evidentemente tuvo el propósito de socavar mi opción de salir bajo fianza. Se hizo (la filtración) para que el juez la viera esa mañana en su escritorio”, manifestó Julian Assange.

Las autoridades suecas pretenden interrogar a Assange sobre las acusaciones derivadas de relaciones sexuales que tuvo este año por separado con dos mujeres en Suecia. Las mujeres acusan a Assange de delitos sexuales como violación, acoso y coacción.

Julian Assange rechaza los cargos y su defensa asegura resultaron de una discusión en torno a tener ”relaciones sexuales consensuales pero sin protección”. Assange no ha sido acusado formalmente.

En un editorial, The Guardian defendió su cobertura noticiosa y aseguró que ”es inusual que un caso relacionado a delitos sexuales sea presentado fuera del proceso judicial de esta manera, pero después es insólito que un acusado, su defensa y partidarios critiquen de manera vehemente y pública a mujeres en el meollo de un caso de violación”.

 

Relacionadas

Comentarios