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Conquista el éxito con un océano azul

Las empresas son exitosas por ser innovadoras. Su secreto es la Estrategia del Océano Azul. Conócela y aplícala.

13-12-2010, 12:41:02 PM
Conquista el éxito con un océano azul
Omar Becerril

¿Qué hizo del Cirque du Soleil, una de las empresas más rentables del mundo, justo en un momento en el cual la industria circense estaba en decadencia, cuando su principal mercado, los niños, preferían otro tipo de distractores?

De acuerdo con W. Chan Kim y Renee Mauborgne, los creadores de la Estrategia del Océano Azul, la empresa circense creó una nueva forma de entretenimiento, innovó en todos los sentidos, desde la producción del espectáculo hasta en la contratación del personal.

En pocas palabras uso la Estrategia del Océano azul, privilegia la .innovación del mercado para dejar de lado la competencia insaciable y encarnizada por una pequeña porción del mercado, que únicamente deja una ganancia mínima.

Así era el mercado de los circos, olvidado por los padres de familia, desconocido por sus hijos y con una saturación de compañías que ofrecían espectáculos ya conocidos, rutinarios y carentes de nuevas emociones, sin embargo la compañía hizo pequeños cambios que marcaron una gran diferencia, aquí te los presentamos:

Crear un espacio sin competencia en el mercado

Todo cambió cuando la empresa canadiense decidió ofrecer en el .mercado un nuevo espectáculo combinando el arte dramático del teatro con una nueva forma de presentar rutinas de malabaristas, equilibristas, payasos; todos contando una historia, creando ilusiones a todo el público.

Romper la disyuntiva del costo

Para las empresas tradicionales los sueldos que sus artistas cobraran comenzaron a representar una carga, no así para Cirque du Soleil, que dejó fuera de su nómina a las grandes estrellas y contrató jóvenes con grandes cualidades, aligerando este .costo.

También fue importante que hizo trabajar a todo su equipo en dos aspectos diferenciación y reducción de costos, con lo anterior podrá asegurar la viabilidad del océano azul, reducir el riesgo y obtener mejores resultados.

Crear y captar nueva demanda

Se logra cuando se ha tenido el éxito al innovar: un nuevo producto pude crear una nueva necesidad, la curiosidad de los consumidores por probarlo, hacerlo de ellos, sentirse parte de una experiencia. Fue así como lo logró el Circo del Sol cuando consiguió llenar cada una de sus funciones, con familias enteras, parejas jóvenes, adultas y hasta ancianos que experimentaron sensaciones nuevas.

Hacer que la competencia se torne irrelevante

Una vez que se logró encontrar un nuevo mercado y satisfacerlo, la competencia se torna irrelevante, pues bien es el primero en explotarlo. Quien intente imitarlo tardará tiempo y no será más que eso una copia que es irrelevante y no representa competencia.

Cuáles son los resultados del Circo del Sol: en el año de su fundación (1984) sólo trabajaban 73 personas en la compañía, hoy tiene más de 4,000 empleados en todo el mundo, entre los que se incluyen más de 1,000 artistas.

Los empleados y artistas del circo representan más de 40 naciones y hablan 25 idiomas diferentes.

Desde 1984, los espectáculos itinerantes del Circo del Sol han visitado más de 250 ciudades en el mundo; casi 100 millones de espectadores han visto sus producciones. En 2010 el Circo del Sol presentó 21 espectáculos diferentes alrededor de todo el mundo.

 

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