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4 áreas para aprovechar a LinkedIn

A pesar de ser una red social 100% para profesionales, la plataforma tiene cuatro aspectos que todo profesional puede aprovechar.

12-10-2015, 3:39:01 PM
4 áreas para aprovechar a LinkedIn
Alejandro Medina González

Si bien a lo largo y ancho del mundo existe más de un centenar de redes sociales de distinta índole, la realidad es que al final de cuentas son sólo un puñado de ellas las encargadas de marcar las tendencias a través de las cuales se mueven los cinco continentes.

¿Cuáles son entonces las redes más populares del mundo? El Top 5 del social media global está hoy encabezado por Facebook, con 1,490 millones de usuarios, seguido por YouTube en segundo lugar con mil millones, Tumblr en tercero con 420 millones, LinkedIn en cuatro con 380 y en la quinta posición Twitter con sólo 304.

Todas ellas están enfocadas principalmente al entretenimiento, salvo LinkedIn, una plataforma que tiene como meta fortalecer las relaciones laborales.

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La misión de LinkedIn

Pero, ¿cómo hizo la red social para llegar luego de 12 años hasta el sitio en el que se encuentra hoy? Osvaldo Barbosa, Managing Director de LinkedIn en Latinoamérica, asegura que la receta del éxito de la plataforma ha estado marcada por su capacidad para generar nuevas oportunidades para las personas.

“Nuestra misión como empresa, la cual no ha cambiado desde que nacimos hasta hoy, es ser una red social que permita a las personas crear conexiones profesionales que les generen nuevas oportunidades laborales y les hagan ser mucho más productivos de lo que normalmente son”, explica.

Por oportunidades, menciona Barbosa, LinkedIn no entiende únicamente el hecho de buscar trabajo, sino de encontrar ese complemento que cada profesional requiere para poder salir adelante y mejorar sus resultados.

“La palabra oportunidad tiene un significado distinto para cada persona, por ejemplo, para un empresario Pyme puede significar expandir sus negocios, para un vendedor encontrar nuevos prospectos y para un consultor impulsar su marca personal, a cada trabajador queremos apoyarlo a ganar valor a través de nuestra plataforma”, sostiene.

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Áreas de disrupción

Para crear oportunidades nuevas para cada profesional de su plataforma, detalla Osvaldo Barbosa, la prioridad de LinkedIn está enfocada desde ya algunos años en trabajar en cuatro vertientes que consideran muy importantes: reclutamiento, conocimiento, marketing y ventas. ¿Cuál es su apuesta en cada una de estas áreas? Aquí te la explicamos.

1.- Reclutamiento

El área en que mayor transformación ha generado LinkedIn desde su aparición es sin lugar a dudas la del reclutamiento, cambiando realmente la manera en la que históricamente se había buscado trabajo. Barbosa explica que poco a poco estamos llegando ya a una etapa en la que no es ya el trabajador quien busca la vacante, sino la vacante la que busca al trabajador de acuerdo a las cualidades que observa en su perfil y que considera pueden ser benéficas para la empresa. Se trata de un cambio muy importante que hoy les permite buscar inclusive entre candidatos pasivos, es decir, gente que no está buscando empleo.

2.- Conocimiento

Osvaldo Barbosa explica que la compañía está también poniendo todos sus esfuerzos en el tema del desarrollo de contenidos que generen valor y conocimiento para las personas. La prioridad es que mientras están navegando en LinkedIn puedan estar también leyendo sobre distintas tendencias nuevas y cualidades que puedan servirles como capacitación hacia el futuro. A la par, en fechas recientes la red social también se hizo del control de Lynda.com, sitio de cursos profesionales en línea, y SlideShare, plataforma que cuenta con un sinfín de presentaciones que también pueden ser útiles para los trabajadores.

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3.- Marketing

El Managing Director de la red para Latinoamérica también habla acerca de los beneficios que la plataforma también puede dar a las marcas, quienes hoy pueden impulsar sus campañas publicitarias en la plataforma de una manera mucho más efectiva gracias al poder de segmentación que se puede realizar aquí. A diferencia de otras redes sociales, la ventaja de LinkedIn es que casi un 100% de la información de cada uno de los usuarios es real, debido a la seriedad con las que las personas toman al sitio, esto permite por direccionar campañas directamente al target que le interesa a las marcas.

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4.- Ventas

Barbosa cierra hablando sobre las ventajas que hoy también pueden obtener por esta vía las personas enfocadas a las áreas de ventas, quienes sondeando en la red pueden encontrar cada uno de los contactos a los cuales pueden llevarles sus productos, sin la necesidad de establecer relaciones con personas intermedias que de nada les servirán. De esta forma podrán atacar directamente a las personas que tienen el poder decisión de compra, redituando esto en mejores resultados para el vendedor y por obvias razones para la empresa.

A la caza de Latinoamérica

La región de América Latina ha sido una parte muy importante para el progreso de LinkedIn, aportando actualmente más de 32 millones de usuarios del bloque total de 380 millones que la compañía tiene a nivel mundial y manteniendo crecimientos anuales superiores al 25%.

El país de la zona que mayor peso tiene hoy es Brasil, quien con 22 millones de perfiles en la red social profesional no sólo es puntero en Latinoamérica, sino que también es tercer lugar mundial, únicamente por detrás de Estados Unidos e India.

Después del gigante carioca aparece México, quien al día de hoy suma 7 millones de personas en la plataforma, cantidad que está muy encima de los países que vienen por detrás, Argentina, Colombia y Chile, quienes cuentan en conjunto con apenas 3 millones.

El reto de Osvaldo Barbosa pasa entonces por continuar desarrollando la plataforma de LinkedIn en en toda la región, no sólo entre profesionales, sino también demostrando a las empresas el valor que puede ofrecerles el subirse a esta red.

“Nuestra meta a corto plazo es enseñar a las empresas de Latinoamérica que LinkedIn puede ser una parte muy importante de su estrategia de crecimiento, que les permita mejorar no sólo mejorar su atracción de talento, sino todas sus operaciones”, destaca.

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Es muy importante que las compañías, explica el ejecutivo, impulsen a sus trabajadores a contar con un perfil en la red social, que les permita tener en ellos una puerta más de entrada para que la gente pueda conocer cada uno de sus servicios.

También su apuesta está sobre las universidades, en las que menciona es relevante empezar a demostrar a los jóvenes que estar presentes aquí puede ayudarles a comenzar a abrir algunas puertas de su desarrollo profesional.

“La carta de presentación de los estudiantes está ahora en LinkedIn, ellos hoy tienen la oportunidad de empezar a hacer aquí las conexiones laborales que les retribuirán buenos resultados en el futuro”, asegura.

¿Qué te parece el trabajo que LinkedIn ha venido realizando en general? ¿Consideras que puede efectivamente ayudarte a mejorar tu desempeño? ¿Qué es lo más te gusta de la plataforma?

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